Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Con información del chofer reclutado por la CNI

Informes sobre Frei Montalva llegaban todos los días a la oficina de Pinochet

por 14 diciembre 2009

Informes sobre Frei Montalva llegaban todos los días a la oficina de Pinochet
Por más de una hora los abogados que representan a la familia Frei, al Consejo de Defensa del Estado y a la defensa del chófer Luis Becerra, se enfrentaron en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Los primeros para defender la resolución dictada por el ministro Alejandro Madrid, el último para tratar de revocar el encausamiento. La acción judicial, en tanto, quedó en acuerdo, por lo que la resolución tardará varios días en conocerse.

Los informes que preparaba la CNI respecto a los movimientos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, llegaban disciplinadamente todas los días a las 08.00 a la oficina de Pinochet, a través del director del organismo represivo, Odlanier Mena.

Esto es uno de los nuevos antecedentes revelados esta mañana durante los alegatos en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por el amparo presentado por Luis Becerra ex chofer de Frei Montalva, procesado en calidad de autor del crimen del ex Presidente.

Los alegatos se iniciaron con los antecedentes contenidos en el expediente los que fueron dados a conocer por la relatora de turno, la que fue inquirida en varias oportunidades por la presidenta del tribunal, la ministra Amanda Valdovinos, respecto a las piezas que no fueron adjuntadas por Madrid.

El patrocinante de Becerra, el abogado Carlos Fairlie, inició su presentación argumentando lo clásico, es decir, que su cliente no tenía responsabilidad en los hechos, ya que nunca había entregado información respecto de la permanencia de Frei en la clínica Santa María, donde falleció en enero de 1982.

A continuación siguió el querellante y representante de la familia Frei, Alvaro Varela, quien reveló que el agente de CNI, Juan Jara Morales, declaró ante el juez Madrid que la información que recopilaban de Becerra era una parte importante del informe que el director del organismo, el entonces general Odlanier Mena, llevaba cada mañana a Pinochet.

Insistió en que el procesamiento por homicidio, se fundamenta en que sin su participación no habría sido posible el asesinato de Frei.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rodrigo Quintana, apuntó más bien a las causas formales para que la sala rechace el recurso de amparo presentado por Becerra.

La sala estuvo compuesta por la ministra Amanda Valdovinos, su colega Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes