Publicidad

Corte de Apelaciones respalda al juez Madrid y confirma procesamientos

La decisión del tribunal de alzada implica que el ex chofer Luis Becerra y el espía Raúl Lillo seguirán encausados como autores del ilícito y se mantendrán en prisión preventiva. La resolución que rechazó el amparo presentado por este último contiene un duro voto de minoría del magistrado Juan Manuel Muñoz, quien asegura que Madrid no tiene probada la participación del ex CNI. Sus abogados apelarán ahora a la Corte Suprema para tratar de revocar los cargos.


La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el auto procesamiento dictado por el ministro Alejandro Madrid en contra del ex chofer de Eduardo Frei Montalva, Luis Becerra, como también el dictado contra el ex agente de la CNI Raúl Lillo.

Ambos están encausados en calidad de autores por el delito de homicidio.

El dictamen contó para el caso de Becerra con la unanimidad de los ministros Amanda Valdovino, Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia. En tanto, para el caso de Lillo la votación fue de dos contra uno. El voto de minoría lo constituyó el ministro Juan Manuel Muñoz, quien estuvo por revocar la decisión del ministro Madrid.

“El cargo formulado a Lillo Gutiérrez consiste en que en su condición de agente de los servicios de seguridad del régimen militar formó parte de una brigada encargada de seguimiento, control y análisis de las actividades del Partido Democratacristiano y otras colectividades políticas, manteniendo una carpeta sobre el ex presidente Frei Montalva”, escribió Muñoz Pardo.

A reglón seguido, Pardo entró al fondo de la discusión judicial y sostuvo que la resolución de Madrid “no resulta posible discernir la existencia de presunciones fundadas de participación, pues, de ellas se colige que conforman también un conjunto de presunciones en la calidad de agentes de seguridad pero no revelan la conexión precisa con el hecho punible, esto es, el homicidio de Eduardo Frei Montalva, máxime si se le atribuye la calidad de autor de dicho delito”.

Asimismo, asegura que no consta, “de modo alguno que haya formado parte en la ejecución del hecho de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite; tampoco se ha probado que haya forzado a otro a ejecutarlo ni se ha acreditado que haya habido concierto para la ejecución del ilícito o que haya facilitado los medios para perpetrarlo”.

De esta manera, el tribunal de alzada capitalino da el primer espaldarazo judicial a Madrid desde que el pasado 7 de diciembre procesara no sólo a Becerra sino también a otras seis personas por el homicidio del ex mandatario.

En una resolución de tres páginas, los ministros esgrimieron que el recurso de amparo, para el caso de Becerra, no es la vía para analizar el fondo del racionamiento usado por Madrid. Asimismo, aseguran que el procesamiento es una resolución de carácter provisional.

En tanto, la primera sala del tribunal analiza a esta hora la admisibilidad de la recusación presentada por el abogado Claudio Feller en representación del ex doctor de la DINA, Pedro Valdivia, encausado por Madrid en calidad de cómplice.

En tanto, el doctor y ex integrante del Comando de Sanidad del Ejército, Patricio Silva Garín, a través de su abogado, Luis Valentín Ferrada, ingresó el recurso de amparo en el tribunal de alzada capitalino. A juicio del profesional el racionamiento del ministro Madrid no se ajusta a la realidad.

(Foto: La Nación)

Publicidad

Tendencias