Publicidad

Nuevas aeronaves de combate y transporte aumentan el poder bélico de la FACh

La institución contará este año con tres aviones de transporte KC-135 y aumentará su flota de combate con la incorporación de 18 cazas F-16 adquiridos de segunda mano a Holanda. Las lista incluye también 12 helicópteros Bell 412 y doce aviones de instrucción de combate Súper Tucano fabricados en Brasil.


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dio a conocer este martes el nuevo material adquirido por al Fuerza Aérea de Chile (FACh) en una actividad que se llevó a cabo en los hangares de la Segunda Brigada Aérea y en la que estuvo acompañado por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Ortega.

super-tucanoEl secretario de Estado anunció la pronta llegada de tres aeronaves de transporte KC-135, 12 Súper Tucano para entrenamiento, 12 helicópteros Bell-412 y 18 aviones de combate F-16.

Respecto de los F-16, Vidal señaló que ya se cerró el proceso de autorizaciones, por lo que los primeros seis cazas llegarán al país en octubre próximo, pasando a ser dotación del Grupo de Aviación Nº7, de la Quinta Brigada Aérea con asiento en Antofagasta.

A través de un comunicado, la FACh destacó que con estas nuevas unidades, queda “posicionada en los primeros lugares de América Latina en cuanto a tecnología y modernización”.

Funciones diversas

La FACh destacó que el primero de los aviones KC-135, arribará al país en febrero, permitiendo consolidar la base de transporte estratégico al aumentar la capacidad de carga y transporte de la institución, así como reabastecer en vuelo a los aviones de combate.

F-16

Los primeros seis Súper Tucano, en tanto, ya se encuentran en el país y se espera la llegada del resto en los próximos meses. Se indicó que este avión irá reemplazando gradualmente a los A-36 Halcón, y que fue adquirido para que los oficiales seleccionados para el área de combate efectúen su curso táctico en el Grupo de Aviación Nº1, en la Iª Brigada Aérea, en Iquique.

Respecto a los helicópteros –agregó la FACh- además de ampliar la capacidad de transporte, permitirán incrementar la capacidad de ayuda en emergencias, considerando los constantes desastres naturales a los que se ve enfrentado el país.

Renovación de materialBell 412

El general Ortega se mostró muy satisfecho con las adquisiciones y señaló que éstas se ajustan a la necesidad de reemplazar las aeronaves en servicio que están cumpliendo su vida útil.

“Cada cosa tiene su ciclo. Los aviones cumplieron muy bien, pero había que reemplazarlos y esto nos da un horizonte de vida de 10 a 15 años”, señaló junto con agregar que “es un orgullo que Chile tenga este tipo de material y equipos con sistemas de calidad a nivel mundial”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias