Publicidad

Piñera anuncia que su gabinete tendrá equilibrio entre políticos y técnicos

«El Gobierno va a tener (…) un justo equilibrio entre la experiencia, la capacidad y la formación política, que es muy necesaria, y la experiencia y la capacidad y la formación técnica, académica y profesional que también es muy necesaria», sostuvo.


El presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró hoy que su futuro Gabinete tendrá un «justo equilibrio» entre la formación política y la técnica, en respuesta a los dos principales partidos que lo apoyan, que han presionado para que los ministros tengan un perfil más político.

«El Gobierno va a tener (…) un justo equilibrio entre la experiencia, la capacidad y la formación política, que es muy necesaria, y la experiencia y la capacidad y la formación técnica, académica y profesional que también es muy necesaria», señaló Piñera a los periodistas en Futrono.

El presidente electo, que anunciará la composición de su Gabinete el próximo martes, respondió así a las inquietudes de los líderes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Carlos Larraín, presidente de RN, partido al que pertenece Piñera, opinó que «un ministerio es forzosamente un cargo político».

«Los conocimientos técnicos se pueden adquirir, por ejemplo, por medio de asesorías, pero la política no se aprende a través de ellas. El Gabinete debe tener eficacia política», recalcó.

También se pronunció sobre este debate el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

«Tengo la confianza de que el Gabinete que nombre el presidente electo será equilibrado. Va a tener los elementos técnicos necesarios para mejorar políticas públicas, pero que no olvidará la importancia de los políticos», dijo Coloma.

Piñera, que se encuentra de vacaciones en Futrono, a orillas del Lago Ranco, a unos 850 kilómetros de Santiago, señaló además que su Gobierno contará con «una participación significativa de mujeres» y una presencia «sustancial de gente de regiones».

Además, anunció que el próximo miércoles sus futuros ministros participarán en una capacitación por parte de la Contraloría General de la República y asistirán después a algunas jornadas de instrucción a cargo del instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

Publicidad

Tendencias