Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Científicos en la Antártica piden a Piñera que investigación sea prioridad del Gobierno

por 6 febrero 2010

Científicos en la Antártica piden a Piñera que investigación sea prioridad del Gobierno
La inversión pública para investigación y desarrollo durante los últimos cuatro años ascendió a 700 millones de dólares, de los cuales 4,5 millones fueron a parar directamente a proyectos de investigación en el “territorio blanco”, contiendo al país como la nación latinoamericana con más proyectos en esa zona.

Los científicos que trabajan en la base chilena en la Antártica esperan que el presidente electo, Sebastián Piñera, haga del desarrollo de la investigación una prioridad de su Gobierno.

"Hemos tenido la suerte de que la presidenta Michelle Bachelet le ha dado una especial atención al tema científico, lo cual le ha permitido a Chile ser el centro de una actividad científica internacional como se ve en pocos lugares del mundo", declaró a Efe José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Retamales, el primer científico en la historia que dirige este organismo, destacó el "enorme apoyo" de la presidenta, quien durante su mandato incluso viajó a la base científica "Profesor Julio Escudero", situada en la isla Rey Jorge y de cuya inauguración se cumplen hoy 15 años.

Los investigadores esperan contar con este mismo respaldo a partir del próximo 11 de marzo, cuando asuma la presidencia Sebastián Piñera, el empresario conservador que ganó las elecciones el pasado 17 de enero y puso fin a 20 años de gobiernos de la Concertación.

Este relevo es visto por los científicos como "una coyuntura que en todo país democrático se debe dar cada cierto tiempo".

"Dudo de que haya una ruptura, por cuanto la investigación antártica es un tema nacional que trasciende los gobiernos y la política contingente", declaró a Efe el paleobotánico Marcelo Lepe.

"Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad con el nuevo gobierno, porque la investigación en la Antártica es la mejor forma de hacer que la ciencia sea patrimonio de todos los chilenos", enfatizó el profesor Lepe.

Una opinión muy parecida es la del doctor Retamales, para quien "la Antártica ha permitido a los chilenos liderar un cambio de paradigma en América del Sur".

"Antes estábamos aquí para hacer presencia, hoy estamos para hacer ciencia", destacó el director del Instituto Antártico Chileno, cuya base científica comparte el territorio de las Islas Shetland con las instalaciones de otros quince países.

La inversión pública para investigación y desarrollo durante los últimos cuatro años ascendió a 700 millones de dólares, de los cuales 4,5 millones fueron a parar directamente a proyectos de investigación en la Antártica, lo que convierte a Chile en el país latinoamericano con más proyectos en el "territorio blanco".

"Este esfuerzo presupuestario lo sostuvimos incluso en plena crisis, como ejemplo de compromiso, porque consideramos que la innovación no es el problema, sino la solución", explicó a Efe el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart, durante su visita a la base "Profesor Julio Escudero".

"En los cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet se ha triplicado el número de proyectos en la Antártica y se ha cuadruplicado el dinero y el número de investigadores. Eso debemos reconocerlo", enfatizó, por su parte, el director del Inach.

En opinión del doctor Marcelo González, jefe del Departamento Científico de este organismo, hace cinco años el programa de investigación chileno orientado a las aplicaciones prácticas "era muy débil", pero hoy día el panorama ha cambiado.

Aún así, los investigadores son conscientes de que todo el peso no puede recaer sobre los hombros del Estado.

"En los últimos diez años Chile ha apostado por darle valor a ciertas materias primas y productos que pueden ser explotados comercialmente; esto lleva aparejado que empresas internacionales tengan interés en invertir. Este es el camino a seguir", apuntó el jefe del Departamento Científico del Inach.

Más de 70 científicos de universidades y centros de investigación de Chile han trabajado a lo largo de los últimos meses en 26 proyectos de la Expedición Científica Antártica, una iniciativa que tiene casi medio siglo de historia.

Todos ellos confían en que los recursos y los programas sigan fortaleciéndose en los próximos años porque, según el director del Inach, "la Antártica es la excusa, la ciencia es la oportunidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes