Publicidad

Colegio de Profesores espera que gestión de Lavín no sea populista

«En Las Condes impulsó el capitalismo popular y que los profesores fueran los dueños de los colegios, pero uno le fue comprando al otro y al final los que son dueños hoy es un grupito chiquitito», explicó el dirigente gremial.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó este domingo que estarán alertas ante las políticas educacionales que llevará a cabo Joaquín Lavín, agregando que esperan que las decisiones que adopte no sean de tipo populistas, porque las que impulsó siendo alcalde “fracasaron”.

«Esperamos que el populismo no sea la tónica de su gestión», dijo Gajardo, recordando las medidas vinculadas a Educación que adoptó Joaquín Lavín a la cabeza de los municipios de Las Condes y Santiago.

«En Las Condes impulsó el capitalismo popular y que los profesores fueran los dueños de los colegios, pero uno le fue comprando al otro y al final los que son dueños hoy es un grupito chiquitito», explicó el dirigente gremial.

Además, criticó «la clonación» del Instituto Nacional que se realizó en Maipú, precisando que «si bien esos niños pueden arrojar muy buenos resultados desde un punto de vista de las pruebas, desde el punto de vista valórico, sentido de identidad, no tienen nada que ver».

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores enfatizó que «queremos que esta forma no vaya a ser reimpulsada ni vaya a continuar, siendo Lavín ministro de Educación».

Asimismo, se mostró preocupado por el nombramiento de Lavín en la cartera de Educación, puesto que «él (Lavín) siempre ha sido un representante de los sectores más ortodoxos, del Opus Dei, los que creen más en esta política de Mercado, cree más en este tema de le educación de Mercado y es evidente que ese será el sello de su gestión».

Si bien el dirigente reconoció que «el que hubiese venido se va a tener que orientar por el programa del Presidente electo (contrario a las peticiones del Colegio de Profesores), por lo que nos íbamos a confrontar con el que venga», destacó que con Lavín «puede ser más duro por su sello marcado muy neoliberal».

Gajardo, además enfatizó que no descarta llegar a acuerdos y avanzar en las materias de su interés, en la medida que se privilegie la educación pública, para lo cual se mostró «llano al diálogo» y disponible para ser convocado por las futuras autoridades.

Publicidad

Tendencias