Publicidad

PPD congela militancia de Álvaro Sapag

La decisión del abogado cercano a Guido Girardi no se veía venir. Ni los funcionarios de la institución ambiental, ni la ministra de Medio Ambiente o su propio partido fueron notificados de las conversaciones que el director ejecutivo mantenía con la Alianza. Según cercanos al sector, el respaldo empresarial con que cuenta su gestión fue clave para convertirse en una carta de continuidad en el cargo.


Los funcionarios de la Conama estaban sorprendidos. Nadie se esperaba que el director ejecutivo del organismo ambiental, Álvaro Sapag, decidiera continuar en su cargo luego del cambio de mando.

“No hubo señales de que se venía esto, de hecho él está de vacaciones”, explican fuentes del área.

Ni siquiera la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte estaba enterada de la decisión del abogado del PPD, que según explicaron desde su partido, fue contactado por la sucesora de Uriarte, María Ignacia Benítez. La ingeniero civil químico le habría solicitado que continuara en el puesto hasta que se cree la subsecretaría ambiental, ya que la nueva institucionalidad del área, que termina con la Conama, está en proceso.

En el PPD se enteraron a primera hora de la mañana de este viernes, luego que Sapag llamara al secretario nacional de la colectividad, Alejandro Bahamondes, para informarle que le habían ofrecido ser subsecretario, pero que había rechazado la oferta.

Al respecto, el presidente (s) del partido, Domingo Namuncura, señala que “le expresamos nuestra comprensión frente al problema en que está: en este minuto no se trata de una nominación política. Si se transforma en una nominación oficial de subsecretario se debería transparentar, porque en ese caso debería renunciar. Pero se supone que no sería así”.

-Llama la atención que haya negociado tan secretamente, y que además les avisara el mismo día de la nominación ¿esto no los hace augurar que existan otros acuerdos?

“Tenemos que actuar de acuerdo a los hechos, no especularlos. Hay que destacar que llamó formalmente aunque sea horas antes. La mesa se dio por notificada en cuanto a la función que no es de subsecretario: aunque probablemente muchas de sus funciones sean traspasables”.

Luego de estas declaraciones, y mediante un comunicado, el PPD anunció su decisión de congelar la militancia de Sapag hasta que concluya sus tareas en la nueva administración. «La particular situación de Alvaro Sapag debe entenderse  como una situación transitoria,en la que, no obstante, es natural el congelamiento de su situación de militante. Una vez concluida sus tareas dentro de un breve plazo, puede retomar su militancia», señala el documento.

Y agrega que si optara por aceptar un cargo de confianza política en el gobierno de la derecha, «cesará de inmediato su militancia en el PPD».

En tanto, Uriarte, que supo a través de la prensa de la apuesta de Sapag, declaró que “yo creo que la eficiencia no es neutral. Todos los que hemos estado en los gobiernos de la Concertación en cargos políticos somos gente que tenemos preparación técnica, pero creo que la eficiencia está puesta a disposición de un proyecto político, y el proyecto político de la Concertación es distinto al de la derecha”.

Indignación en La Moneda

Según fuentes gubernamentales, “al interior de La Moneda y en el gobierno están choqueados. Mal que mal, Sapag es el único militante que aceptó quedarse en un cargo de responsabilidad política en el próximo gobierno de Piñera. Ravinet- designado ministro de Defensa- estaba fuera del ámbito de toma de decisiones hace rato”.

“Además es un militante desde hace tiempo y muy cercano a Guido Girardi, así que viene del área dura del PPD”, agregan.

Las mismas fuentes señalan que Sapag enfrenta “una situación incómoda, porque si se cumple lo que dijo en su partido, de que éste es sólo un cargo transitorio, habría dejado de ser de confianza del gobierno de la Concertación y al mismo tiempo no tendría un cargo en la nueva administración”.

Otras fuentes agregan que “le costará quedar dentro de un grupo: la confianza desde la Concertación se pierde. Además, su actitud política individual no le ayuda: no participó activamente en las campañas, viajó mucho durante el tiempo de campaña dura”.

Y de manera oficial se refirió al tema la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet. Si bien la vocera declinó comentar la situación puntual de Sapag, enfatizó que “los cargos de confianza política, lo ha dicho el instructivo presidencial, lo ha dicho el instructivo del ministro del Interior, cesan en sus funciones el 11 de marzo y esa es la realidad para todos los funcionarios públicos de responsabilidad política”.

Respaldo empresarial

Pero ¿por qué el nuevo gobierno quiere a Sapag? Por una parte se entiende que iba a ser muy difícil para la Alianza traer gente que no conociera el funcionamiento de la Conama y que estuviera a cargo de administrar el proceso de una nueva institucionalidad, que debería estar lista en abril.

Pero además de esto, el sector empresarial ve con muy buenos ojos la gestión del abogado. Según fuentes del sector “no generó anticuerpos en el sector privado porque su gestión estuvo muy marcado por defender sus intereses. Estaba más preocupado por la defensa de intereses corporativos y no era proclive a la participación ciudadana”.

Miembros de su partido, señalan que “él ha hecho una gestión bastante tecnócrata, muy servicial de los intereses de los grupos empresariales. Claramente no es una carta pro- medioambiente”.

La versión del futuro gobierno

Frente a esta polémica, la designada ministra vocera de Piñera, Ena von Baer, emitió un comunicado en el cual aclaró que Sapag «ha aceptado la solicitud que le formuláramos para que se mantenga en el cargo que actualmente desempeña en la Conama, disposición que el Presidente electo agradece y que se enmarca en el llamado de unidad nacional que éste ha realizado desde su campaña».

Y agregá que «una vez establecida la nueva institucionalidad ambiental y, consecuentemente, creada la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Ministra designada del ramo, María Ignacia Benítez,  conversará con el Sr. Sapag para analizar en forma conjunta su eventual permanencia en la nueva institucionalidad».

Publicidad

Tendencias