Publicidad

Ecologistas cuestionan gestión ambiental de Bachelet por descarga de desechos en caleta Mehuín

«La aprobación del ducto con desechos industriales en la zona de Mehuín y Maiquelahue, reflejan claramente la traición a los principios preventivos del sistema de evaluación de impacto ambiental», sostuvieron.


La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida y el Programa Chile Sustentable cuestionaron la gestión ambiental del gobierno de Michelle Bachelet luego que se aprobara la descarga al mar en caleta Mehuín de los contaminantes líquidos de la Celulosa Arauco S.A.

Según estas organizaciones, «la aprobación del ducto con desechos industriales en la zona de Mehuín y Maiquelahue, reflejan claramente la traición a los principios preventivos del sistema de evaluación de impacto ambiental. Este caso, más la aprobación de Campiche la semana pasada ponen un punto muy negro en la gestión ambiental a fines del gobierno de Bachelet», expresaron recordando el apoyo de la Corema de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda al enplazamiento de una termoeléctrica a carbón en Ventanas.

Ambas entidades ecologistas expresaron su rechazo al ducto, enfatizando que con ello se derramarán «casi 100 millones de litros diarios a 35 grados de temperatura y miles de toneladas de contaminantes de aluminio, arsénico, cobre, aceites y grasas y otros compuestos en la bahía de Maiquillahue, los mismos que hoy contaminan el río Cruces», argumentaron por medio de un comunicado.

«Estos contaminantes aunque se diluyan contaminarán las áreas de cultivo y manejo de los pescadores de la zona, contaminando los peces, dejando de ser comestibles y poniendo en grave riesgo la salud y economía local. La pregunta es porqué si estos residuos contaminaron el Santuario del Río Cruces, hoy no harán lo mismo en la Bahía de Maiquilahue», advirtieron.

Publicidad

Tendencias