Publicidad

Minsal respalda informe que califica como contaminante proyecto termoeléctrico de magnate brasileño

La compañía MPX del empresario Eike Batista había interpuesto un recurso contra la calificación que le había dado la autoridad sanitaria a la central Castilla. Por este motivo la Conama detuvo el proceso ambiental, el que podría reactivarse luego de la decisión de la cartera de Álvaro Erazo, decisión que está en manos del director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag.


El Ministerio de Salud (Minsal) respaldó la declaración de la Seremi de Salud Atacama, que calificó como “contaminante” La Central Termoeléctrica Castilla del magnate brasileño Eike Batista, que está en proceso de evaluación ambiental.

A través de un oficio firmado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, la cartera rechazó el recurso interpuesto por MPX Energía de Chile, a cargo del proyecto, que en febrero solicitó ante la autoridad sanitaria un recurso de invalidación por esta calificación, que según la compañía era ilegal.

La tramitación ambiental de la central impulsada por el hombre más rico de Brasil se encuentra suspendida, ya que la Conama  determinó congelarla hasta que se aclarara el asunto de la Seremi de Salud.

El proyecto planea instalarse en la zona de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, y contempla una inversión de US$ 4.400 millones y la promesa de inyectar 2.100 megawatt (MW) de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC).

Según explica el diputado (PRSD) Alberto Robles «lo que está haciendo la empresa es lobby para ganar tiempo y dilatar la decisión de la Corema», ya que de esta forma se votaría su aprobación o rechazo durante el nuevo gobierno, con nuevas autoridades en los órganos sectoriales y un nuevo intendente.

«Hay gente del actual gobierno que quiere dilatar el cuento  hasta que llegue la próxima administración», señala Robles, refiriéndose a la nota publicada por El Mostrador donde se explica que el futuro de la termoeléctrica habría sido discutido por el  canciller Mariano Fernández y su par carioca, Celso Amorim, durante un encuentro que mantuvieron hace unas semanas en Chile y que coincidió con la decisión de la Conama de congelar el proyecto.

La decisión de Sapag

Según explica el director de Olca, Lucio Cuenca, algunos parlamentarios y dirigentes de la comunidad local, se reunieron el jueves con el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag » a la espera de que esta resolución determine el rechazo inmediato de la iniciativa».

“Sapag, que está en una situación complicada porque seguirá en el cargo en el próximo gobierno, fue súper evasivo: no clarificó tiempos que se tomaría para reactivar la evaluación ambiental de Castilla, cuales eran los informes que faltaban, sólo que se apegaría a la ley y que actuará en esa línea”.

Según el diputado Robles “de repente le buscan las cinco  patas al gato para retrotraer el problema a etapas anteriores e invalidar el procedimiento por problemas de forma”.

Por ello, presentó hace una semana un recurso de reposición en la Conama para que Sapag reactive el proceso de evaluación del proyecto. “Y también hice un requerimiento ante la Contraloría en el sentido de que él no es el superior jerárquico de las Corema. Todo este asunto es bastante raro, de hecho es la primera vez que un proyecto de esta envergadura aduce a temas administrativos para suspender un proceso”.

Publicidad

Tendencias