Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Encuesta Adimark GfK le da un 84% de aprobación

Bachelet mantiene aprobación pese a críticas por manejo de crisis

por 9 marzo 2010

Bachelet mantiene aprobación pese a críticas por manejo de crisis
La mandataria mantuvo intacto el nivel de respaldo ciudadano obtenido en febrero pasado. El estudio se realizó después del terremoto y a pocos días de que entregue el mando. Respecto a los atributos personales, la jefa de Estado aumentó en la impresión de que es “más querida por los chilenos” y en “liderazgo”. Sin embargo, disminuyó en “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recibió una positiva evaluación por la forma en que se han manejado distintos temas tras el terremoto, aunque se registra un fuerte nivel de desaprobación en el manejo de la delincuencia.

Tras las imágenes de los saqueos ocurridos después de la catástrofe que afectó duramente a la zona centro sur del país, los encuestados por Adimark, desaprobaron en un 59% la forma en que se manejó la delincuencia.

No obstante, el Ejecutivo recibió una positiva evaluación en temas como Orden y Seguridad Pública (66%), Disponibilidad de Servicios Básicos (64%) y atención de salud (60%).

Respecto del actuar de los ministros frente a la situación de emergencia, la Adirmark arrojó una aprobación a los secretarios de Estado de Hacienda y Defensa, Andrés Velasco y Francisco Vidal, respectivamente, de 58%.

En la lista aparecen también con una alta aprobación los titulares de Obras Públicas, Sergio Bitar (43%) y del Interior, Edmundo Pérez Yoma (42%).

Por otra parte, respecto de las instituciones, un 100% de los encuestados destacó la labor de Bomberos frente al terremoto y tsunami.

Carabineros, Ejército y Fuerza Aérea, también reciben importantes niveles de aprobación, con 94%, 91% y 86%, respectivamente.

Cabe mencionar que la Armada y la Oficina nacional de Emergencia (Onemi) obtienen niveles más bajos de aprobación, 75% y 44%, respectivamente, luego de haberse vistos envueltos en la polémica por la alarma de tsunami.

Atributos de la Presidenta

Respecto de los atributos de la Presidenta, existen algunas diferencias antes y después del terremoto: Bachelet logra un aumento en la impresión de que es “querida por los chilenos” de un 93% a un 96%.

De igual forma, incrementa de un 81% a un 85% en la apreciación de su “liderazgo”.

No así en la evaluación a su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde cayó de un 86% a un 83%.

Sobre gobierno de Piñera

Un 59% de los consultados por Adimark, se mostraron este martes optimistas respecto del futuro del país ante el eventual arribo de Sebastián Piñera al gobierno, cifra que muestra un aumento de 1%, respecto de los datos obtenidos antes del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En la muestra, que recoge los resultados post sismo, un 27%, cree que al país le irá de forma regular, mientras que sólo un 3% no confía en la nueva autoridad.

Por otra parte un 70% de los encuestados confía en que al presidente electo le irá muy bien frente a temas como la Seguridad y el Orden Público y un 63% cree que lo hará bien en la reconstrucción de viviendas y obras públicas.

Sobre las promesas de campaña, un 82% cree que se cumplirá con el bono marzo, un 78% que se dispondrá de 10 mil nuevos carabineros y un 7% que se aplicará la reducción al 7% para salud de los pensionados.

En tanto, un 59% cree que se logrará el crecimiento de 6%, frente a un 36% que lo ve imposible y un 57% que confía en la creación de un millón de nuevos empleos frente a un 42% que cree que no se logrará.

UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes