Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Piñera: "Jamás pensé que iba a dejar plantados a los presidentes de Latinoamérica"

por 12 marzo 2010

Piñera:
El presidente anunciará hoy un conjunto de medidas para enfrentar la emergencia e iniciar la reconstrucción y también presentará el nuevo sistema de alerta temprana y de ayuda oportuna.

El Presidente, Sebastián Piñera, confesó este viernes que "jamás" pensó que iba a dejar "plantados a todos los presidentes de América Latina", en referencia a la agitada ceremonia del traspaso de mando que vivió ayer a causa de los temblores.

En declaraciones a la prensa antes de participar en una ceremonia ecuménica con motivo de su investidura presidencial, Piñera explicó que ayer "había invitado a la mesa" a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, y al príncipe de Asturias, pero no pudo acompañarlos.

"Le quiero pedir una disculpa a los presidentes de tantos países amigos, porque ayer no pude almorzar con ellos. Les expliqué que el deber de un presidente es estar cerca de donde están los problemas, cerca de donde está la gente sufriendo", señaló.

A causa del terremoto, Piñera había planificado una investidura austera y sustituido el tradicional almuerzo de gala por uno de trabajo, para explicarle a los mandatarios extranjeros la situación en la zona devastada por el terremoto del pasado 27 de febrero y las labores de reconstrucción.

Sin embargo, este acto tampoco pudo celebrarse como estaba previsto. El mandatario les mostró una presentación digital y a continuación tuvo que marcharse hacia Rancagua para evaluar los daños ocasionados por los fuertes sismos de ayer.

"Les hice una presentación en 'power point' que había preparado con las características, la magnitud, las consecuencias del terremoto, y del plan de acción que estábamos planificando, y les pedí ayuda, pero inmediatamente después los tuve que abandonar" el recinto, explicó.

"Los dejé con el ministro de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno) y con mi esposa (Cecilia Morel) y yo me fui a Rancagua y a Constitución", agregó.

"Todo el día de ayer fue muy distinto a cómo lo habíamos planificado", afirmó. Sebastián Piñera comentó que ayer habló con algunos de los presidentes que asistieron en el Congreso Nacional a su toma de posesión sobre cómo habían vivido los temblores.

"Algunos me confesaron que estuvieron a punto de salir corriendo porque les bajó el pánico; hay que tener en cuenta que para algunos era la primera vez que vivían un temblor así, pero la verdad es que todos permanecieron en su lugar", explicó.

Preguntado sobre la descoordinación el 27 de febrero entre la Oficina Nacional de Emergencia y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a la hora de alertar sobre el tsunami, Piñera dijo que "ya vendrá el tiempo de las evaluaciones de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal".

El presidente anunciará hoy "un conjunto de medidas para enfrentar la emergencia e iniciar la reconstrucción", y también presentará el nuevo sistema de alerta temprana y de ayuda oportuna, "porque en ese sistema no funcionó", aseveró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes