Publicidad

Gobierno nombra a nueva jefa del Programa de DD.HH.

El Programa de Derechos Humanos, llamado oficialmente Programa de Continuación Ley 19.123 del Ministerio del Interior, tiene la finalidad de continuar con las tareas de promover y coayudar en las acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquellas que, a pesar de existir reconocimiento legal del deceso, sus restos no han sido ubicados.


Tras una reunión sostenida a partir de las 16:00 horas de este miércoles entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y la abogada Rossy Lama Díaz, se anunció que la profesional fue designada como la nueva secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del gobierno.

Durante la cita, se abordó la importancia que tiene para la nueva administración seguir aportando y apoyando a los familiares de las personas desaparecidas para, finalmente, encontrar la verdad y la justicia.

En este sentido Ubilla señaló que la designación es parte del nombramiento de las autoridades que dependen del Ministerio del Interior y que, en este caso, tiene “relación con un tema muy sensible como es el de derechos humanos”.

Por su parte, la profesional indicó que “la labor fundamental que me ha sido encomendada es, básicamente, continuar con este programa y mejorar la tramitación de las causas que están vigentes actualmente, en las distintas zonas del país, con el apoyo de los abogados que trabajan en La Moneda y con el apoyo del resto del equipo”.

Añadió que junto a ella trabajará el abogado Gastón Gómez, quien “nos va a cooperar en el tema de derechos humanos, un tema que es muy sensible para todos y que, esperamos, mejorar y ayudar de la mejor forma a todas aquellas familias que tienen hoy causas en tribunales”.

Lama Díaz se ha desempeñado como asesora adscrita a la Unidad de Corte de las fiscalías Centro Norte, Oriente y Occidente, y trabajará en conjunto con Gastón Gómez Bernales, el que asesorará al Programa de Derechos Humanos, como experto en la materia. Gómez Bernales es profesor de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y director del magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas que imparte dicha casa de estudios.

Publicidad

Tendencias