Publicidad

Pérez (UDI) rechaza eventual aumento de impuestos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras en el gobierno, e incluso entre algunos de sus pares, ven en el alza de los tributos la salida para hacer frente al financiamiento de la reconstrucción, el secretario general de la UDI estima que la mejor fórmula para obtener los recursos necesarios sería la austeridad y la reasignación.


El debate que se ha generado al interior del gobierno, acerca de un posible aumento de los impuestos para hacer frente a la catástrofe generada por el terremoto, sigue tomando fuerza. Esta vez fue el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien se mostró contrario a un alza tributaria, pues en su opinión ésta podría terminar perjudicando a los sectores medios de la población. En cambio, se inclinó por mayor austeridad y reasignación de recursos.

La posición de Pérez contrasta con la de la senadora de su propio partido, Evelyn Matthei, quien ha expresado públicamente que una forma de financiar la reconstrucción sería el alza de algunos tributos. La parlamentaria apunta particularmente al impuesto al tabaco, los alcoholes y las grandes empresas.

Sin embargo, para el dirigente gremialista “siempre hay que tener mucho cuidado con el tema de los impuestos porque, al final, los que son castigados son los sectores medios de la población, por eso hacemos un llamado a que hagamos un esfuerzo de austeridad, redestinar recursos y de crear mecanismos para poder abordar los grandes desafíos que tiene la reconstrucción”.

En este contexto, Pérez fue enfático al insistir en que “yo prefiero austeridad y reasignar recursos para poder, verdaderamente, enfrentar los grandes desafíos que tenemos de un maremoto o terremoto que, en este caso, destruyó gran parte del país”.

Oposición “obstructiva”

El secretario general de la UDI también se refirió a los sucesos acaecidos el martes en la Cámara de Diputados y que concluyeron una moción de censura a la meza, encabezada por Alejandra Sepúlveda. Pérez atribuyó la actitud de la Concertación a una intención de “obstruir” el trabajo parlamentario y hacer una oposición “obstructiva” al nuevo gobierno. En este contexto, llamó a los legisladores del bloque opositor a “no buscar excusas” y a expresar claramente sus intenciones.

“Creo que aquí se están buscando excusas para atrincherarse, se están buscando pretextos para tener una tener una actitud obstructiva. En cuanto al Senado, este órgano siempre ha tenido una coordinación distinta, tanto es así que hace dos años hubo un acuerdo entre la Alianza y los Independientes y al mismo tiempo en la Cámara entre la Alianza y la Concertación sobre temas distintos”, recordó el senador gremialista.

En relación a la supuesta sobre ejecución presupuestaría en que habría caído el gobierno de Michelle Bachelet los primeros meses del 2010, alineándose con su sector, Pérez señaló que “durante muchos años la Concertación despilfarró muchos recursos, como en el Transantiago, el Tren al Sur, Chiledeportes, etc, lo que se acrecienta ahora con un sobre gasto que es bastante poco justificado”.

Por lo que, según dijo, se le solicitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que aclare las cifras a la brevedad “para que la opinión pública juzgue quién, verdaderamente, usa los recursos adecuadamente, en beneficio de los chilenos y quién tiene un manejo frío e irresponsable de la situación”.

Publicidad

Tendencias