Publicidad

Armada da de baja al ex director del Shoa

El comandante en jefe de la institución entregó personalmente el informe de la investigación interna sobre el desempeño del servicio en el terremoto y posterior maremoto. A su vez, el Ministerio de Defensa precisó que a pesar de que el sistema funcionó en lo que respecta a la alerta y que fue dada en forma oportuna, “en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos».


El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Mariano Rojas, fue alejado de las filas de la institución castrense por «errores técnicos y administrativos» en la alerta del tsunami que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

Por este mismo motivo, el capitán de navío había sido removido de su cargo en el Shoa por una decisión que adoptó el comandante en jefe de la Marina, almirante Edmundo González.

La información del alejamiento del oficial la entregó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado de prensa.

El texto señala que «la investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias para quienes participaron en el proceso de la toma de decisión, que en el caso del ex director del SHOA corresponde a una separación del servicio naval, y para el oficial Jefe de Guardia del día del siniestro, una amonestación escrita de carácter gravísima».

La propia cartera precisa que a pesar de que el sistema funcionó en el tema de la alerta y fue dada en forma oportuna, “en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos».

La determinación de alejar al capitán de navío de las filas de la Armada fue tomada luego que el ministro Jaime Ravinet recibiera, pasado el mediodía, la investigación sobre el desempeño del Shoa en el terremoto y posterior maremoto. El documento fue entregado personalmente por el almirante González.

Publicidad

Tendencias