Publicidad

Piñera coordina con Carabineros seguridad para este lunes

El jefe de Estado brindó el apoyo del Gobierno al actuar que tendrá la policía durante la jornada, caracterizada por el alto grado de violencia y enfrentamiento con la autoridad. Sin embargo, el ministro del Interior dejó en claro que las palabras del Mandatario no significan un endurecimiento del proceder de las fuerzas de orden y seguridad.


El Presidente Sebastián Piñera visitó en la mañana de este domingo la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, en lo que es la víspera del Día del Joven Combatiente, advirtiendo que este lunes no se permitirán alteraciones al orden público y se aplicará todo el rigor de la ley.

Sin embargo, dijo que los familiares y amigos de los hermanos Vergara Toledo tienen todo el derecho a recordar su muerte, pero no así el de provocar desmanes en la vía pública, porque la gente lo que desea es “vivir en paz”.

El Mandatario llegó hasta el lugar junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y fue recibido por el Director de la institución, general Eduardo Gordon.

Recordó que uno de los compromisos más demandados por la población es el de vivir en paz y con la garantía del orden público.

«Está claro que los padres, familiares y amigos de los hermanos Vergara tienen todo el derecho a recordar su muerte, pero no tienen ningún derecho a alterar el orden público, ni poner en riesgo la vida ni la propiedad de las personas», indicó.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para dirigirse a los efectivos policiales presentes asegurándoles el total apoyo del Gobierno en los eventuales procedimientos que deban abordar el lunes.

«La labor que ustedes van a desempeñar en proteger el derecho a vivir en paz y tranquilidad de la inmensa mayoría los chilenos van a contar con todo el respaldo del Gobierno que yo presido», aseguró Piñera.

Piñera y Hinzpeter se reunieron por más de media hora con el alto mando de la policía uniformada, coordinando lo que será el actuar de Carabineros durante la jornada de este lunes, que se espera sea más pacífica que anteriores.

Hinzpeter: “No habrá endurecimiento” de la policía

En tanto, el ministro Hinzpeter dejó en claro que las palabras del Mandatario no significan un endurecimiento del proceder policial durante la jornada del lunes 29, sino que «la señal que ha dado el Presidente Piñera y nuestro gobierno, es cumplir con el compromiso de brindar a los chilenos paz y tranquilidad».

El jefe de Gabinete dijo estar confiado en que durante la jornada imperará el orden y la tranquilidad, evitando que se produzcan los típicos desmanes que provocan antisociales.

«Como gobierno vamos a actuar con mucha energía en el marco de la ley de modo tal que yo estoy tranquilo», agregó el secretario de Estado.

Operativos policiales

En tanto, el jefe del departamento de comunicaciones de Carabineros, Mario Rozas, dijo que la institución se encuentra preparada y con todos los servicios de control y prevención además del despliegue de los funcionarios a lo largo y ancho del país.

En la ocasión, agregó que son cerca de 2.000 los Carabineros que estarán desplegados en Santiago, sumado a un número importante también en las regiones, sin descuidar los servicios de plan cuadrante.

“Básicamente lo que dice relación con los servicios preventivos como controles de identidad y vehiculares para evitar cualquier alteración al orden público”, dijo Rozas.

Vecinos de Villa Francia piden “paz”

Vecinos de Villa Francia, lugar donde se producen los peores desmanes y enfrentamientos con la policía durante la jornada, pidieron que este año la conmemoración se realice en forma pacífica.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; representantes de la Fiscalía Centro Norte y Carabineros, junto a los residentes del sector se reunieron para hacer el llamado a toda la comunidad.

Sin embargo, algunos residentes pidieron la salida de la policía uniformada, debido a que su presencia genera los disturbios, mientras que otros demandaron mayor cantidad de efectivos para asegurar la tranquilidad.

Turnos reforzados en el Ministerio Público

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, al igual que otras reparticiones del Ministerio Público, reforzarán los turnos para este domingo, el lunes y el martes.

De esta forma, en la zona Metropolitana Centro Norte habrá especial atención con Cerro Navia, Villa Francia y La Pincoya.

En esta jornada habrá tres fiscales que recibirán las llamadas directas de la policías, y en casos especiales se constituirán en las comisarías, tomar la decisión respecto a que si las personas pasan a control de detención.

La muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo ocurrió el 29 de marzo de 1985, en un confuso incidente en el que resultaron baleados.

El juez que llevó a cabo la investigación, Sergio Muñoz, determinó que los jóvenes fueron acribillados por una patrulla policial y, posteriormente, ambos cuerpos abandonados en la vía pública.

Publicidad

Tendencias