Publicidad

Bolivia pedirá a Chile que entregue a dirigente opositor acusado de malversación de fondos públicos

Guillermo Fortún, candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN, derecha), es investigado por su supuesta responsabilidad en la malversación de 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) cuando fue ministro de Gobierno (Interior) durante la gestión presidencial de Hugo Bánzer (1997-2001).


El Gobierno de Evo Morales anunció este lunes que pedirá a las autoridades de Chile que entreguen al candidato opositor a la Alcaldía de La Paz Guillermo Fortún, quien huyó de Bolivia hacia ese país alegando que fue injustamente involucrado en una supuesta malversación de fondos estatales.

En entrevista a la radio estatal boliviana Patria Nueva, el cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, precisó que Fortún llegó a la capital el pasado 18 de marzo en un vuelo comercial procedente de la capital peruana.

Agregó que ha solicitado una audiencia con el subsecretario del Ministerio Interior, Rodrigo Ubilla, quien informó sobre la llegada del político opositor a ese país, para «conocer el estatus jurídico migratorio de Guillermo Fortún».

«En coordinación con la Cancillería y con el fiscal asignado al caso vamos a realizar todas las gestiones, trámites y acciones que se requieran para lograr que el señor Fortún sea convocado por la Fiscalía y trasladado a la ciudad de La Paz para su declaración», dijo.

Fortún, candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN, derecha), es investigado por su supuesta responsabilidad en la malversación de 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) cuando fue ministro de Gobierno (Interior) durante la gestión presidencial de Hugo Bánzer (1997-2001).

Este candidato ha sido llamado a declarar a la Fiscalía el 6 de abril próximo.

El fiscal del caso, Félix Peralta, confirmó a Efe que el Ministerio Público ha contactado con el cónsul boliviano en Chile para que a su vez informe a las autoridades chilenas del caso.

«Estamos enviando el fax y las notas correspondientes, mediante vía diplomática, a efectos de que las autoridades chilenas conozcan de esta investigación», explicó.

Fortún decidió «autoexiliarse» hace más de diez días y se ha declarado «víctima del Estado Plurinacional del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera».

Ubilla ha informado a los medios chilenos que el opositor no ha pedido asilo político en Chile ni tiene ningún impedimento para vivir en ese país, ya que ingresó de forma legal.

En tanto, la Corte Electoral de Bolivia ha explicado que la postulación de Fortún a la Alcaldía de La Paz se mantiene pese a que no está en el país, pues las únicas causas para retirar la candidatura son la renuncia o la muerte del aspirante.

San Miguel negó hoy que exista una persecución política en contra de Fortún y de otros opositores al Gobierno de Evo Morales que también han huido del país, como los ex prefectos Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes y varios ex ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

«Lo que ocurre es una investigación de la Fiscalía, el inicio solamente, y el hecho de que estas personas (…) abandonen el país no es sino una prueba de que existen cargos a los que ellos no quieren o no pueden responder», señaló.

Agregó que esta «escapatoria al brazo de la justicia boliviana» y esta «confesión directa» al huir del país tendrán que ser valoradas «por quienes dicten la sentencia» en los casos por los cuales son investigados estos opositores.

Publicidad

Tendencias