Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Ex ministros, parlamentario y dirigente sindical ante propuesta de ministra Merino

Proyecto para reducir indemnizaciones divide a la izquierda concertacionista

por 5 abril 2010

Proyecto para reducir indemnizaciones divide a la izquierda concertacionista
La posibilidad de que el ministerio del Trabajo puje por redestinar dichos recursos para fortalecer el seguro de cesantía, enfrenta a diversos personeros del PS.

La propuesta de la ministra del Trabajo, Camila Merino, sobre estudiar la reducción de indemnizaciones por años de servicio para potenciar el seguro de cesantía, generó diversas reacciones al interior del PS.

Uno de los más férreos opositores fue el presidente de la CUT, y ex candidato a diputado socialista, Arturo Martínez. En conversación con Radio Cooperativa, el líder de la multisindical,  fue enfático y junto con asegurar que la ministra “le está haciendo la pega a los empresarios”, señaló que tanto las indemnizaciones como el seguro de cesantía son derechos independientes de los trabajadores y solicitó que no se les vincule entre sí.

“Yo pienso que están mezclando dos cosas: la indemnización por años de servicio es una cosa y el seguro de cesantía es otro derecho de los trabajadores, (pero) a mí me gustaría ver a la ministra Merino preocupada del desempleo, porque ha subido bastante, y la veo preocupada de otros temas”, señaló.

Si bien Martínez aseguró que la CUT está dispuesta a conversar sobre todos los temas, pidió discutir “todo el paquete, no sólo lo que les interesa a los empleadores”. Aún así. dijo a la emisora que la propuesta no le sorprendía, pues “no se podía esperar otra cosa, porque éste es el Gobierno de los empresarios”.

Quien también se refirió al tema fue el jefe de bancada de senadores PS, Juan Pablo Letelier. El parlamentario sostuvo que "mezclar  las indemnizaciones con el seguro de cesantía es tratar de dar un caramelo arrebatando importantes conquistas de los trabajadores". Y añadió con ironía que "las opiniones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, demuestran la orientación central que tiene este gobierno, cual es la de un gobierno empresarial con un gabinete de gerente".

Ex ministros enfrentados

Pero el debate fue aún más extenso. Consultados por el Diario La Tercera, tres ex ministros del Trabajo de la Concertación, expusieron sus puntos de vista.

En la misma línea de Martínez y Letelier estuvo Osvaldo Andrade, actual diputado PS y que dirigió esa cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet. “Si la idea es reducir las indemnizaciones, estamos disminuyendo un derecho y me parece un retroceso brutal”, señaló. Asimismo, sostuvo que “el terremoto permitió que se pudiese obviar el pago de las indemnizaciones sobre la base de fuerza mayor. Yo esperaría que el gobierno no esté pensando en un terremoto civil”.

Una opinión distinta tuvieron Claudia Serrano, última ministra del Trabajo en la era Bachelet, y Ricardo Solari, que ocupó dicho cargo en la administración de Ricardo Lagos. Ambos se abrieron a analizar la propuesta.

Aunque señaló que deben incluirse otros temas en el debate, Serrano dijo no tener  “razón ideológica para no revisar las indemnizaciones” e hizo hincapié en que la medida es viable “siempre y cuando sea acompañado de mejorar el seguro de desempleo y avanzar en la negociación colectiva”.

Solari, por su parte, señaló que “Esta discusión se justifica para mejorar el funcionamiento del seguro de cesantía y hacerse cargo de los problemas que tiene el sistema indemnizatorio actual”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes