Publicidad

Von Baer defiende a nuevo director de Gendarmería vinculado al caso degollados

El general (r) Iván Andrusco se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros en 1985, misma repartición a la que pertenecían los efectivos que ese año secuestraron y dieron muerte a los profesores comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. La vocera del Ejecutivo dijo que el aludido fue promovido en los gobiernos de Lagos y Bachelet y que «no existe en este momento ningún antecedente ni está comprometido en ninguna causa».


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, respaldó este martes la designación como director de Gendarmería al general (r) de Carabineros Iván Andrusco.

Su nombramiento había sido calificado como «un agravio a los Derechos Humanos» por el diputado PC Hugo Gutiérrez, quién vinculó a Andrusco con un caso de lesa humanidad  durante el gobierno militar.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que «el gobierno lo ha mostrado con hechos, el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso profundo con los derechos humanos», señaló.

Von Baer, recordó que «el señor Andrusco es una persona que fue promovida en sus cargos durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet y también durante el gobierno del Presidente Lagos» y agregó que «no existe en este momento ningún antecedente y ni está comprometido en ninguna causa».

Finalmente hizo un llamado al parlametario PC a llevar el caso a tribunales. «Si es que el señor Hugo Gutiérrez tiene algún antecedente serio, nosotros le pedimos que lo lleve a donde corresponda», señaló.

La denuncia de Gutiérrez

Horas antes, el timonel de la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja,  en compañía de la  representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, había enviado una carta a  Piñera pidiendo la renuncia del nuevo director de Gendarmería.

Según dijo el parlamentario,  dicha designación es “un agravio” a los Derechos Humanos, debido a una eventual vinculación de Andrusco con la muerte de tres comunistas en 1985.

Estos crímenes, según la versión de Gutiérrez, se habrían cometido mientras el general en retiro trabajaba en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), departamento en el que estuvo entre enero y julio de 1985 y al que pertenecían los efectivos que cometieron el secuestro y posterior asesinato de los tres profesores comunistas, caso que significó ese mismo año la salida del general director de la institución e integrante de la Junta de Gobierno instaurada en la dictadura, César Mendoza.

“El día 29 de marzo de 1985 se secuestró y al día siguiente se asesinó a tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero», dijo. En esta causa,  agregó , Andrusco habría declarado «en calidad de inculpado».

El abogado sostuvo que la designación de Andrusco puede entenderse como un «deseo de las nuevas autoridades de dejar en libertad, a través de beneficios intramuros, a los peores criminales de la historia de nuestro país»,  y lamentó el nombramiento de una persona «cuya principal función fue reprimir los derechos fundamentales».

Publicidad

Tendencias