Publicidad

Ex diputado Aedo logra salida alternativa tras ser formalizado por negociación incompatible

El ex parlamentario se comprometió a pagar 10 millones de pesos, cifra que había obtenido de manera irregular gracias al arriendo como sede distrital, de una oficina que pertenece a una sociedad que mantiene con su cónyuge.


El ex diputado de Renovación Nacional René Aedo fue formalizado este miércoles en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por el delito de negociación incompatible, luego de lo cual se acogió a una salida alternativa del procedimiento que incluye el pago de $10 millones pesos.

El dinero a devolver fue obtenido en su momento gracias al arriendo como sede distrital, de una oficina que pertenece a una sociedad que el ex legislador mantiene con su cónyuge.

Junto con restituir los fondos, Aedo deberá pagar $ 1 millón de pesos como donación a la Fundación «Un Techo para Chile» y firmar trimestralmente ante el Ministerio Público de Caldera, lugar donde reside.

Si el imputado cumple con las condiciones durante el período de la suspensión, puede obtener el sobreseimiento definitivo de la causa. Sin embargo, si deja de cumplir cualquiera de las condiciones impuestas, esta salida alternativa se deja sin efecto, tal como en el caso de que el sujeto formalizado participe en otro delito durante el trascurso del año.

La atenuente de ‘irreprochable conducta anterior’ del imputado, contribuyó a la posibilidad de aplicar esta salida alternativa.

El delito de negociación incompatible es sancionado en el Código Penal con penas que van desde los 61 a los 541 días de cárcel, es decir, menos de tres años de presidio.

Publicidad

Tendencias