Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Bancada DC exije abstención de Piñera en designaciones de autoridades del CNTV y TVN

por 8 abril 2010

Bancada DC exije abstención de Piñera en designaciones de autoridades del CNTV y TVN
Los parlamentarios señalaron que si el Presidente no se desprende de Chilevisión en los próximos días, debería inhabilitarse en dichos nombramientos pues se verá enfrentado a "un claro y abierto conflicto de intereses" .

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, diputado DC Víctor Torres y el jefe de la bancada, Patricio Vallespín, emplazaron hoy, en la Cámara de Diputados, al Presidente Sebastián Piñera a “definir su situación con Chilevisión en las próximas horas, al encontrarse en un punto crítico e insostenible, ad portas de nombramientos en un claro escenario de ambigüedad y conflicto de intereses”.

Lo anterior, con motivo de los nombramientos que debe realizar en las próximas horas en Televisión Nacional y el Consejo Nacional de Televisión.

Al respecto, Torres señaló que “tal como están las cosas, esto es, sin haber aclarado la situación de su empresa, Chilevisión, el Presidente no puede realizar estos nombramientos ya que estamos en presencia de un claro y abierto conflicto de interés. Televisión Nacional es competencia de Chilevisión y el Consejo nacional de TV regula a su empresa”.

En la misma línea, Vallespín dijo que “de no aclararse su situación con Chilevisión, públicamente en las próximas horas, lo emplazamos a abstenerse en estas designaciones por claras incompatibilidades y conflicto de interés”.

Vallespín agregó que “hay que ser claros, si estuviera aprobada la ley de fideicomiso ciego, simplemente el Presidente no estaría en esta situación de falta de transparencia y ambigüedad. El Gobierno ha pedido una prórroga en la tramitación de esta iniciativa, según se ha informado, para realizar algunos ajustes. Pues bien, esperamos que nos sea para eliminar el articulo relativo a este caso y que  sea para  legislar a favor del Presidente”.

El actual timonel del CNTV, Jorge Navarrete deja su cargo hoy, por lo tanto el Presidente Piñera deberá nombrar a su sucesor para que presida dicha entidad que regula y sanciona a los canales de televisión. Y el Senado debe respaldar a los 10 integrantes del Consejo que proponga el Ejecutivo.

No obstante, el Presidente solicitó 30 días para nombrar al sucesor de Navarrete, durante este tiempo presidirá la institución actual vicepresidente, su primo hermano, Herman Chadwick Piñera. Además, Piñera deberá nombrar al presidente del directorio de TVN, cuyo nombre deberá ser ratificado por el Senado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes