Publicidad

Ofensiva de la oposición por Chilevisión enreda nombramientos de Piñera en industria de la TV

Los partidos de la Concertación están empeñados en no dejar pasar los conflictos de interés que podrían afectar al mandatario en esta materia, sobre todo después que este jueves se conociera el nombramiento de Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional.


Cada vez más complejo se está volviendo el escenario para el Presidente Sebastián Piñera a la hora de nombrar a las autoridades de la industria televisiva, como consecuencia de su conocida renuencia a vender Chilevisión (CHV).

Y la oposición está empeñada en no dejar pasar los conflictos de interés que podrían afectar al mandatario en esta materia, sobre todo después que este jueves se conociera el nombramiento de Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional.

De hecho, el PPD ya anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para impugnar dicha designación, al considerar que  con ello se está infringiendo la ley 22.285 de probidad y transparencia.

“De acuerdo a la legislación actual, cualquier funcionario público, nosotros mismos como diputados, y también el Presidente de la República, tiene que hacer una declaración de intereses que incluye las empresas y sociedades a las que pertenezca, para que en el caso de que se tenga que tomar alguna decisión sobre ellas, se inhabiliten de hacerlo”, señaló el jefe de la bancada de la colectividad, Ramón Farías.

Agregó que «lo que el Presidente tiene que hacer es renunciar a Chilevision. Nosotros vamos a hacer una presentación a la Contraloría para que se aclare lo ocurrido, porque lo que se ha hecho es una bofetada a la probidad del país. De acuerdo a los antecedentes que arroje esta investigación estudiaremos las acciones a seguir”.

El parlamentario cuestionó también que el nombramiento se hiciera en momentos que Piñera realiza una gira internacional y aparezca bajo la responsabilidad del vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter.

“Lo que ha hecho el presidente hoy día es utilizar una argucia de muy baja calaña, al salir del país en una gira presidencial, y dejar que sea el señor Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente, quien nombre a esta persona”, dijo.

Titular del CNTV: sí hay conflicto de interés

Por su parte, el saliente presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete (DC), dijo que es evidente el conflicto de interés de Piñera como dueño de CHV y como jefe de Estado, avalando de este modo las aprensiones que surgieron tras el nombramiento de Montes.

«Si el Presidente es dueño de un canal, no es cosa menor designar el presidente del directorio del canal competidor, o sea, ¿Se imaginan al dueño de la Pepsi nombrando el presidente de Coca-Cola?», se preguntó Navarrete, quien dejará oficialmente su cargo el domingo 11 de este mes.

Para el directivo Piñera debió «en su momento» vender la estación televisiva y se mostró poco convencido de la efectividad de una medida como el traspaso del canal a una fundación.

«Es complejo vender un canal, eso a su vez ha afectado otros procesos, que el presidente designa (…) el creyó que podía mantener Chilevisión, pero de alguna manera separarla de él para que no hubiera problema y creo esto de una fundación, pero una fundación por definición, es una cosa donde tiene mucho poder el fundador, que es el que la crea», dijo.

También se mostró sorprendido por el hecho que el entorno de Piñera no le haya advertido de las complicaciones que iba a enfrentar por mantenerse como dueño de CHV. «A mí lo que me sorprende en ésta materia es que haya pasado tanto tiempo para que hombres inteligentes, no sólo el presidente, si no mucha de la gente que lo rodea, no se percatara de que este era un problema que veía de todas maneras. Esto ha sido la crónica de un problema anunciado hace mucho tiempo».

Finalmente Navarrete restó importancia a las elucubraciones por el hecho que, al pedir el mandatario 30 días para nombrar a su sucesor, permanezca al frente del organismo su primo hermano, Herman Chadwick Piñera. «Chadwick fue elegido (en su actual cargo, vicepresidente) por sus pares, por tanto no es que el presidente vaya a designar a su primo», dijo.

Votos en el Senado

Si bien Piñera tiene la atribución de designar al presidente del directorio de TVN, el nombre de quien designe como director ejecutivo del canal debe pasar por la aprobación de la Cámara alta, instancia que tiene también la facultad para ratificar los nombres de los integrantes del CNTV.

Y tal como lo informó El Mostrador, ya hay voces en el Parlamento dispuestas a condicionar con la venta de Chilevisión, la aprobación de los nombres que proponga Piñera para llenar esos cargos.

Publicidad

Tendencias