Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Se inicia la creación del frente amplio de izquierda

por 11 abril 2010

Se inicia la creación del frente amplio de izquierda
Este nuevo referente se formará a partir de la definición de sus diversas instancias actuales - invitando a otras existentes y por formarse - como organización política de carácter nacional, con énfasis en la articulación social real.

El ex candidato presidencial Jorge Arrate dijo que es necesario reconstruir una izquierda “más potente, poderosa, imaginativa, variada, heterogénea, como una fuerza innovadora, sólida y consolidada, es nuestra tarea”.

Así lo expresó durante el encuentro de organizaciones políticas que confirmaron su disposición a crear el Frente Amplio de Izquierda.

“Debemos tener una estrecha relación con otras fuerzas que son nuestros aliados naturales, pero no me gusta la idea de unir fuerzas para que la izquierda quede confundida con el centro, debemos ser capaces de configurar una izquierda capaz de incidir mucho más de lo que hoy lo hace, en la lucha social y política”, expresó Arrate.

Agregó que el devastador terremoto del 27 de febrero obligó a algunos a “hablar de una reforma tributaria, pero desde el piñerismo nos plantean subir los impuestos a las grandes empresas en un 2%. Eso no significa nada, nosotros hablamos de a lo menos un 25% para que realmente haya un cambio”.

El Frente Amplio de Izquierda se formará a partir de la definición de sus diversas instancias actuales - invitando a otras existentes y por formarse - como organización política de carácter nacional, con énfasis en la articulación social real. Apunta así a la conquista del 45% de la ciudadanía o más que, teniendo opinión, no participa en los procesos electorales por diversas razones.

El FAI se propondrá alianzas con los partidos del Juntos Podemos en diversas áreas temáticas, especialmente en la concreción de materias contempladas en el Programa de la candidatura de Arrate.

Asimismo, la presencia de un gobierno de derecha comprometido con el libre mercado, el Estado Mínimo y el disciplinamiento social, abre la necesidad de buscar espacios de encuentro con todos los sectores democráticos, que se ubican en el centro político.

La idea de este Frente de Izquierda es levantarse como una alternativa concreta al modelo neoliberal y a su expresión en el sistema político imperante en Chile, su propósito es alcanzar una democracia verdaderamente participativa para superar las desigualdades reveladas por el terremoto y que “demuestran que la derecha, hoy en el gobierno, no mira sino con ojos de mercado, lo que en realidad es una sociedad que requiere una reconstrucción a partir de la unidad, solidaridad, fraternidad y acción conjunta de chilenos y chilenas a favor de los que tienen menos”.

Según la propuesta, la creación de este frente tiene la innovación como elemento distintivo, tanto en su orgánica, de tipo transversal y no piramidal, como en la toma de decisiones donde cada participante ejercerá su voto, además del uso de nuevas tecnologías para llevar adelante esta tarea, cuyo primer hito nacional se prevé para fines del primer semestre de 2010.

Arrate se reunió con distintas orgánicas que lo apoyaron durante su campaña como la Nueva Izquierda, el Comité de Independientes de Izquierda, la Acción Socialista Allendista, la Asamblea Democrática y los Socialistas Allendistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes