Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Roberto Baudrand era gerente de empresa de Max Marambio investigada por el régimen de Raúl Castro

Familia de ejecutivo chileno hallado muerto en Cuba descarta tesis del suicidio

por 14 abril 2010

Familia de ejecutivo chileno hallado muerto en Cuba descarta tesis del suicidio
La Cancillería entregará al mediodía una versión oficial sobre el deceso del ejecutivo, respecto de quien ya había hecho gestiones diplomáticas para que las autoridades de la isla levantaran la orden de arraigo en su contra que le impedía viajar de regreso a Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregará pasado el mediodía la versión oficial del gobierno frente a la muerte del ingeniero Roberto Baudrand, quien se desempeñaba en La Habana como el gerente general de una firma de propiedad del empresario Max Marambio.

Baudrand, informó este miércoles el diario La Tercera, fue hallado sin vida el martes último en su departamento en la capital cubana. Su deceso, se indicó, habría sido producto de un suicidio, aunque la causa del fallecimiento iba a ser confirmada en el curso de esta jornada por las autoridades tanatológicas cubanas.

En tanto, y de manera preliminar, sus parientes en Santiago descartaron que se haya quitado la vida. "En ningún caso", dijo uno de sus familiares esta mañana al portal de Emol.

Y también desestimaron que haya muerto a consecuencia de una sobredosis con los medicamentos que se encontraban en el lugar. "Las pastillas que estaban ahí eran por un infarto, así que en ningún caso barajamos eso", agregó.

Según La Tercera, Baudrand, de 59 años, estaba hace dos años en Cuba desempeñándose como gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, de cuyo 50% es propietario el Estado cubano.

Se informó que el ingeniero se encontraba bajo orden de arraigo que le impedía abandonar la isla. Esto,  luego que el 14 de diciembre pasado las autoridades locales abrieran una investigación a las empresas de Marambio, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe político de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

De hecho, Baudrand había sido sometido al menos a dos extensos interrogatorios por parte de la Fiscalía General de la República, organismo que depende directamente del presidente Raúl Castro.

Su deceso se produjo pocos días después que el ministro Moreno manifestara a nombre del  gobierno su preocupación por la situación que lo afectaba, y solicitara que lo autorizaran a abandonar el país.

Asimismo, sólo dos días antes su esposa, Elena Cavagnola, había viajado a Chile para asistir al cumpleaños de una de las hijas del matrimonio.

Elena Cavagnola se preparaba para viajar a Cuba junto a familiares para la repatriación de los restos de su esposo, los cuales también serían sometidos a una pericia forense ya de regreso a la capital.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes