Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Presentó su dimisión al ministro de Justicia

Iván Andrusco cede a presiones y renuncia a Gendarmería

por 16 abril 2010

Iván Andrusco cede a presiones y renuncia a Gendarmería
La salida del funcionario se produce luego de las acusaciones que pesan en su contra por su presunta responsabilidad en el denominado "caso degollados", que corresponde al asesinato de tres profesores comunistas que fue perpetrado por funcionarios de la Dicomcar, organismo del cual formaba parte en 1985, cuando tenía el grado de teniente. El ex uniformado dijo en una breve declaración que tomó la decisión tras recibir amenazas de muerte las cuales atribuyó indirectamente al abogado de DD.HH. y diputado del PC Hugo Gutiérrez. [Actualizada]

Luego de ser el blanco de cuestionamientos de sectores políticos y de derechos humanos por su vinculación con el denominado "caso degollados", el nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco, anunció la tarde de este viernes que presentó la reuncia indeclinable a su cargo al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

El retirado general de Carabineros, quien alcanzó a estar 22 días al frente de la institución penitenciaria,  hizo pública su decisión en  una breve carta en la que afirma que la principal razón para dimitir fueron las "amenazas de muerte" que habría recibido en las últimas horas.

"Hoy he recibido graves amenazas de muerte con un odio increíble. El autor intelectual todos conocen quién es. Efectivamente presente mi renuncia al ministro de Justicia, al considerar que no tengo derecho a exponer a mi familia al odio y a las falacias del diputado este", señaló en la nota que dio a conocer la radio Bío Bío, y donde alude al diputado del PC Hugo Gutiérrez.

El parlamentario y abogado de Derechos Humanos reaccionó considerando como "desafortunado" el tenor de la misiva  de Andrusco, y sosteniendo -en una entrevista a CNN Chile-  que "nosotros lo que hemos señalado de manera clara y categórica es que una persona que formó parte de un organismo de seguridad de la dictadura militar, no puede estar al frente de ninguna institución de tanta relevancia como es Gendarmería de Chile".

Agregó que esto "lo hemos expresado con fuerza, de manera permanente, lo hemos dicho también de manera respetuosa, como corresponde por todos los canales que están a nuestra disposición y yo espero que esta decisión del general Andrusco sea una decisión que esté motivada por una activa labor del Presidente Sebastián Piñera, quiero creer y quiero convencerme que este gobierno entendió que Andrusco no era uno de aquellos -funcionarios- mejores del cual nos hablaba".

El general (r) de Carabineros integró la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en la época en que efectivos de ese organismo secuestraron en 1985  a los profesores comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de marzo de ese año con signos de tortura y degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

Desde que Piñera asumió el mando del país el pasado 11 de marzo, han sido dos los funcionarios que se han visto forzados a renunciar.

El primero de ellos fue el gobernador del Bío Bío, José Miguel Steigmeier, luego que El Mostrador revelara  que participó en la red clandestina que ayudó a esconder al líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schafer.

La salida de Andrusco se produce además en momentos que su permanencia estaba complicando la tramitación de los proyectos enviados porel Ejecutivo al Congreso. Es así como legisladores de la Concertación habían amenazado con no dejar pasar una serie de iniciativas relacionadas con temas judiciales, como las relativa a los tribunales laborales, lo que finalmente no ocurrió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes