Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Novoa acusa a la oposición de "presión ilegítima" contra Piñera

por 19 abril 2010

Novoa acusa a la oposición de
Según el parlamentario, es la Contraloría la que debe pronunciarse acerca de si el jefe de Estado debe o no abstenerse de hacer nombramientos mientras sea dueño de un canal de TV. Esto, a raíz de la polémica suscitada por Chilevisión.

El senador Jovino Novoa acusó este lunes a la Concertación de estar ejerciendo una “presión ilegítima” sobre el Presidente Sebastián Piñera al anunciar que no aprobará los nombramientos que dependen del Mandatario hasta que venda ChileVisión.

En el marco de un desayuno con la prensa, el senador gremialista se refirió a la polémica por la venta de ChileVisión. A este respecto indicó que “desde hace un año tomamos conocimiento del plan que tenía el Presidente de la República para manejar su patrimonio. Fideicomiso ciego para sus acciones, venta de LAN y traspaso de ChileVisión a una fundación. Nosotros aprobamos eso, todo el país votó sabiendo que ese era el esquema”.

Acto seguido aclaró que en un nuevo análisis se está planteando que es más conveniente que el Presidente venda Chilevisión y, en su opinión, “es perfectamente posible cambiar de posición, cambiar de análisis. A lo mejor no tuvimos en cuenta algunos aspectos que hoy día sí se toman en cuenta”.

Sin embargo, aclaró que en este cambio de posiciones las cosas no se pueden hacer de un día para otro, por lo que “yo no le haría un cargo al Presidente Piñera, porque cuando él asumió la candidatura dijo ‘voy a transferir Chilevisión a una fundación. Ahora, si hoy día se piensa que es mejor que lo venda, perfecto, y creo que esa es la opinión más unánime”. Pero precisó que “no es legítimo que si nosotros cambiamos de opinión, le hagamos un cargo al Presidente”.

En cuanto a si el Mandatario se debe abstener de hacer nominaciones, Novoa aclaró que ese es un aspecto estrictamente jurídico. “Ahí tiene que primar la opinión de la Contraloría y no sé si la Contraloría va a emitir una opinión ahora o no”, sentenció.

Y añadió que lo que no es razonable es que la Concertación se niegue a aprobar los nombramientos del Mandatario, mientras no se resuelva este tema. “Esto no es legítimo, porque si hay un problema legal está bien, pero si no hay un problema legal. Esa es una presión ilegítima”, subrayó.

Apoyo al aumento de impuestos

Asimismo, aunque  reiteró que “los impuestos conspiran contra el crecimiento”, el senador Jovino Novoa defendió el proyecto para el financiamiento de la reconstrucción presentado por el gobierno, asegurando que contará con todos los votos de su sector para que sea aprobado en el Congreso, dado el carácter transitorio del alza de tributos.

“Yo creo que hay unanimidad para aprobar el plan de financiamiento, la Ley de Donaciones, de parte nuestra, y no me extrañaría que la Concertación se opusiera a alguna de estas medidas”, afirmó el ex presidente del Senado.

Respecto a las críticas que la oposición ha realizado a la Ley de Donaciones, Novoa señaló que “es evidente que si la ley consiste en que en vez de entregarle 17 (pesos) al Estado, se le entreguen 100, la única diferencia es que vayan a la reconstrucción, que es lo que se necesita, nadie en su sano juicio puede oponerse a eso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes