Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Juan Ignacio González, obispo Opus Dei, tras reportaje de Informe Especial

Candidato a arzobispo de Santiago considera "verosímiles" testimonios contra Karadima

por 27 abril 2010

Candidato a arzobispo de Santiago considera
El religioso dijo que si bien se trata de pruebas que no son definitivas en contra del ex párroco de El Bosque, "tampoco hay que decir que es absolutamente imposible que esto haya ocurrido". Por ello hizo un llamado a "confiar en las instituciones de la Iglesia y la autoridad civil". Y enfatizó que lo más importante es "buscar la verdad a toda costa".

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, consideró que los testimonios de las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte del ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima, son "verosímiles" y que si bien se trata de hechos aún no comprobados, es necesario "distinguir a la Iglesia como institución y los errores que pueda haber cometido una persona".

En declaraciones al vespertino La Segunda, el religioso Opus Dei, quien es uno de los candidatos a reemplazar al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se refirió a la emisión la noche del lunes del programa Informe Especial de TVN y que mostró la experiencia de cuatro hombres que, en su juventud, tuvieron cercanía con el cuestionado sacerdote a través del movimiento Acción Católica.

"En el reportaje hay elementos que lo hacen verosímil, hay que tener claro que nada de esto está probado", dijo González, agregando que "después de ver el programa uno tiende a decir ‘puede ser’. No sé. Es re fuerte. Los testimonios eran verosímiles, creíbles”.

Aclaró eso sí que la situación de Karadima  fue expuesta en "un informe de televisión y para nosotros no es una prueba definitiva”, pero que "tampoco hay que decir que ‘es absolutamente imposible que esto haya ocurrido’. Hay que confiar en las instituciones de la Iglesia y la autoridad civil. Eso debe hacer un católico. Buscar la verdad a toda costa, como lo ha dicho el Papa".

Finalmente llamó a los fieles católicos a tener tranquilidad. "Nadie se puede aprovechar de estas cosas para desacreditar un trabajo que por siglos ha realizado la Iglesia y que, por lo demás, sigue realizando. No es la primera vez que la Iglesia sufre dificultades, ni tampoco será la última".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes