Publicidad

Se mantiene con arresto domiciliario español acusado de atentado fallido

La justicia decidió mantener en arresto domiciliario a un ciudadano español acusado de atentado fallido con bomba, tras rechazar la solicitud de la Fiscalía, que pedía prisión preventiva.


Asel Luzárraga, de 38 años, fue detenido por su presunta participación en un fallido atentado con bomba contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

La decisión adoptada este viernes por los tribunales de la ciudad de Temuco favoreció al español, de origen vasco, ya que el fallo evitó la prisión preventiva que el ministerio Público pedía para él.

Luzárraga, afincado en Chile desde marzo de 2009, fue detenido en su domicilio después de que se encontrara en la sede judicial la bomba que no llegó a explotar por un fallo en el mecanismo de detonación, según la Policía.

En su casa, situada en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, los carabineros encontraron un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos explosivos.

El español, que fue imputado por la ley de control de armas, no negó en la audiencia que se celebró tras su arresto la tenencia del artefacto, pero sí el conocimiento para transformarlo en una bomba, según dijo el fiscal que sigue el caso, Sergio Moya.

Por otro lado, Luzárraga recibió este viernes la visita del obispo de Temuco, Camilo Vial, a quien le dijo que se le quería involucrar también en un atentado realizado hace algunos días contra una iglesia de la zona.

Luzárraga, detenido por la policía el pasado 31 de diciembre, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, además de licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía.

Ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera: «Los espejos convexos», «Karonte», «El encanto del disfraz» y «El panal».

En España, según la Policía, ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado «Punkamine» y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y de un blog.

En Temuco, Luzárraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos a raiz del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas.

Publicidad

Tendencias