Publicidad

Fiscal interrogó al ministro de Salud por retraso de alcoholemia a Miguel Piñera

La diligencia a cargo del fiscal Alejandro Sánchez y que se prolongó por alrededor de una hora, la solicitó Alfrefo Morgado, abogado de María Fernanda Koing, quien protagonizó un accidente de tránsito con el hermano del Presidente de la República en octubre del año pasado. El examen para determinar si el «Negro» conducía bajo los efectos del alcohol, se llevó a cabo 13 horas después en la Clínica Las Condes, recinto del cual el jefe de Estado era accionista y donde Mañalich se desempeñaba como director médico antes de asumir como ministro. [Actualizada]


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró, en dependencias del Minsal, en calidad de testigo en la investigación que realiza el fiscal Centro Norte, Alejandro Sánchez, por la alcoholemia realizada a Miguel Piñera tras el accidente de tránsito registrado el pasado 2 de octubre.

La diligencia se llevó a cabo pasadas las 13:00 horas y se extendió por alrededor de una hora.

Lo anterior, luego de la petición que solicitó el abogado de la víctima, Alfredo Morgado, quien destacó que la tardanza en la toma del test de alcoholemia al hermano del Presidente Sebastián Piñera, pudo haber influido en que ésta saliera negativa, por cuanto se se realizó 11 horas después del accidente en la Clínica Las Condes, donde en ese entonces el ministro se desempeñaba como director médico.

En esa misma época, de hecho, Sebastián Piñera aparecía como uno de los directores del recinto asistencial privado.

Esta mañana, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, había confirmado  que el secretario de Estado sería citado a declarar en calidad de testigo, afirmando que «cualquier ciudadano chileno, desde el que habla hasta cualquier autoridad o fiscal está obligado a declarar si otro fiscal lo solicita.En este caso, la fiscal regional me ha informado que el fiscal está coordinando una serie de entrevistas, entre ellas, el ministro Mañalich, para lo cual eventualmente se va a trasladar al lugar que señale el ministro para la entrevista de acuerdo a la legislación. Como cualquier persona, si se detectan irregularidades que puedan configurar delito se seguirá el curso normal, pero en este caso está citado como testigo».

De acuerdo al relato de la víctima, María Fernanda Koing, Miguel Piñera se dio a la fuga después de la accidente.

El apoyo de Pîñera

Consultado sobre la diligencia judicial que debía enfrentar el secretario de Estado, el Presidente Sebastián Piñera no quiso ahondar en el fondo del asunto, pero aseguró que Mañalich, tiene «la conciencia tranquila».

Publicidad

Tendencias