Publicidad

Personas fallecidas en 2008 habrían sido beneficiadas con el bono Chaitén

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió esta tarde los antecedentes que arrojó un sumario que se realizó en la Región de Los Lagos para determinar las responsabilidades en supuestas irregularidades en la entrega del beneficio.


Hasta funcionarios de los ministerios de Interior y Mideplan del gobierno de Michelle Bachelet podrían estar involucrados y tener responsabilidad en los «errores» cometidos en la elaboración de las nóminas de beneficiados por el bono Chaitén, pues 20 personas que supuestamente fallecieron el año 2008, cobraron los bonos. Esto según los resultados del sumario administrativo que se realizaba desde marzo que el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, entregó esta tarde la subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, durante una reunión en que abordaron el tema.

Según Montes, los antecedentes recopilados en el marco del sumario apuntan a la existencia “de indicios de una eventual responsabilidad administrativa por los errores en la elaboración de las listas o nóminas de beneficiarios no tan sólo en funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Intendencia Regional, si no que además esta responsabilidad podría abarcar a otros funcionarios de servicios e instituciones tales como: MIDEPLAN (Ministerio de Planificación Nacional), Ministerio del Interior, Municipalidad de Chaitén, Municipalidad de Futaleufu, delegación presidencial y otros”.

Debido a las presuntas irregularidades detectadas, la intendencia no pagó el último bono. Pero Montes aseguró que espera poder cancelar el beneficio antes del 21 de mayo, pues entiende que “la mayoría no tiene culpa de esto y ha sido tristemente afectada por una negligencia del gobierno anterior”.

Ante la evidencia entregada por la autoridad regional, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, puso a su disposición  un equipo de profesionales que se desplazarán a la zona de Los Lagos para realizar las investigaciones correspondientes, recabar la información necesaria y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

En este sentido, Ubilla explicó que “la situación con que nos encontramos es que hay al menos 20 personas que habrían recibido el beneficio y que habían fallecido en 2008. Es preocupante que las autoridades del gobierno pasado, estando en conocimiento de la situación, no hayan remediado estos hechos”.

A su vez, el intendente Montes aseguró que “esta situación es lamentable e impresentable. El gobierno anterior gastó cerca de 100 millones de pesos en la solución de Chaitén, desplegó equipos profesionales a sueldo completo trabajando con los chaiteninos y, por lo mismo, es injustificable que no exista un catastro actualizado con todos los datos que la ley exige para realizar el pago del bono”.

Mientras que Ubilla anunció que “una vez que se tengan todos los antecedentes, se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes y se analizará si amerita seguir un camino judicial”.

Publicidad

Tendencias