Publicidad

Piñera anuncia reformas políticas y corre la agenda hacia el centro

«Somos y siempre hemos sido abiertos y entusiastas partidarios de que los chilenos también puedan votar desde el extranjero, siempre y cuando tengan un compromiso y sentido de pertenencia con nuestra nación”, sostuvo el Jefe de Estado. La iniciativa incluye además el cambio en la fecha de las elecciones y la inscripción automática y el voto voluntario.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera,  firmó el envío de un proyecto de ley para modificar el actual sistema electoral, incluyendo el voto de chilenos en el extranjero y la inscripción automática y el voto voluntario.

«Somos y siempre hemos sido abiertos y entusiastas partidarios de que los chilenos también puedan votar desde el extranjero, siempre y cuando tengan un compromiso y sentido de pertenencia con nuestra nación, y por lo tanto vamos a buscar los mecanismos para que eso ocurra, tanto para chilenos que se encuentren de visita en el exterior y para los que residen en forma más permanente», sostuvo el Jefe de Estado.

De igual modo, adelantó que «como gobierno» van a modificar el proyecto de inscripción automática y voto voluntarios que permitirían ampliar a cerca de 4,6 millones el universo de personas inscritas en el Servicio Electoral, organismo que también será reestructurado.

Otras propuestas tienen que ver con el cambio de las fechas de la elección. «No nos parece ya que por tercera vez consecutiva, tengamos una segunda vuelta presidencial en pleno período de vacaciones, el cual altera el normal desarrollo de las vacaciones de miles de chilenos, afectando el turismo y el comercio», explicó.

En ese sentido, anunció que enviará un proyecto de ley “para que la primera vuelta electoral sea el tercer domingo de noviembre, y la segunda, si la hubiera, sea tres o cuatro semanas después».

Asimismo, anunció que su administración está elaborando un propuesta de «perfeccionamiento y modernización de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que apunta a aumentar la transparencia en el funcionamiento de dichas agrupaciones, mejorar la participación y hacer que los partidos se abran a la ciudadanía».

«También vamos a proponer un sistema de primarias, voluntarias, simultáneas y vinculantes, para elecciones de candidatos a la presidencia, senadores, diputados, alcaldes y eventualmente concejales», concluyó el mandatario.

Publicidad

Tendencias