Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Le pidió la renuncia al jefe (s) de la División de Educación Superior

Lavín golpea la mesa por escándalo de las becas Valech

por 19 mayo 2010

Lavín golpea la mesa por escándalo de las becas Valech
"No es explicable que a una universidad se le hayan entregado $18.000 millones en cinco años, 10 veces más que a la universidad que la sigue, y por eso se ha puesto fin a ese contrato", dijo el secretario de Estado al explicar la salida de Rodrigo Lasen. Y agregó que en este caso "hubo fallas de fiscalización muy fuertes en el ministerio de Educación".

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este miércoles que se le solicitó la renuncia al jefe subrogante de la División de Educación Superior de esa secretaría de Estado, Rodrigo Lasen, a raíz de la investigación por las presuntas irregularidades ocurridas en el otorgamiento de las Becas Valech.

El ministro dijo que "hubo fallas de fiscalización muy fuertes en el ministerio de Educación", recordando que hay un sumario en curso en esa cartera.

La fiscal Misleya Vergara, de la División Jurídica de esa cartera lleva a cabo un sumario interno, luego de la denuncia del reportaje de Televisión Nacional "Esto no tiene nombre" sobre la entrega de becas Valech por parte de la Universidad Uniacc.

Las becas Valech son un beneficio que recibieron personas que, por el hecho de haber sufrido cárcel, tortura y exilio durante el régimen militar, sus estudios universitarios quedaron interrumpidos o no pudieron empezar una carrera en el país. La ayuda les permite seguir estudiando gratuitamente, y el pago se realiza directamente desde el fondo de becas del ministerio de Educación a la institución de educación elegida.

El reportaje televisivo denunció que la Uniacc entregó becas a personas que presuntamente no habrían reunido los requisitos, aunque el plantel universitario respondió que eso no es efectivo.

El ministro de Educación expresó que "no es explicable que a una universidad se le hayan entregado $18.000 millones en cinco  años, 10 veces más que a la universidad que la sigue, y por eso se ha puesto fin a ese contrato".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes