Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Diputados DC presentan proyecto que crea contrato de unión civil para personas del mismo sexo

por 24 mayo 2010

Diputados DC presentan proyecto que crea contrato de unión civil para personas del mismo sexo
Moción por la no discriminación y a favor de la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo fue ingresada hoy a la Cámara Baja.

Un proyecto de ley que busca, específicamente, regular las uniones civiles de personas del mismo sexo, fomentando la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales de todo ciudadano chileno, sin importar su condición sexual, ingresaron hoy a la Cámara de Diputados los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber.

Lo anterior, según explicó Ascencio, “debido a la necesidad de avanzar en esta materia postergada y entrabada durante mucho tiempo, un proyecto que nos da la posibilidad de avanzar en integración, dejando atrás las discriminaciones que en nada contribuyen a fortalecer la democracia y el respeto de los derechos a todas las personas por igual. La orientación sexual de una persona no puede ser invocada como un elemento que impida el ejercicio de los derechos fundamentales. "

Agregó, además, que "no habiendo cumplido su promesa de campaña el Presidente Piñera, hoy, avanzamos en esta materia con un proyecto al respecto, esperando contar con el apoyo necesario para sacarlo adelante, en busca de una sociedad más inclusiva, y que no discrimine,, Este tema ya no puede postergarse más”.

El diputado Silber, en tanto, señaló que “hemos escuchado a distintos sectores hablar de la necesidad de fortalecer una sociedad más moderna, justa y con igualdad de oportunidades, el mismo Piñera lo dijo en su discurso, pero no hay señales concretas al respecto. Es necesario legislar para que todos vean respetados sus derechos, este proyecto busca precisamente este punto, comenzando por la unión civil de personas del mismo sexo”.

La iniciativa establece el contrato de unión civil celebrado por dos personas del mismo sexo, y regula sus efectos, con el objeto de garantizar la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos humanos, sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual.
Se agrega, en el artículo 5, que el contrato de unión civil se celebrará por escritura pública suscrita ante notario y en presencia de dos testigos que declaren que las partes no se encuentran afectas a prohibición alguna. El notario deberá insertar la escritura pública en un registro especial que llevará para estos efectos, otorgando copia de ella a las partes.

El proyecto, que también fue apoyado por el diputado DC Sergio Ojeda,  establece, además, que durante la vigencia y disolución del contrato de unión civil sus miembros podrán optar por acogerse al régimen de comunidad establecido en el Código Civil, o al régimen que ellos pacten en la escritura pública de celebración del contrato o en otro posterior.

Se agrega que las partes del contrato de unión civil estarán obligadas a socorrerse y ayudarse mutuamente.”Ambas deberán proveer a las necesidades del hogar común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen que hubiesen pactado de acuerdo al artículo anterior. A falta de acuerdo, el juez determinará esta contribución en función de la situación patrimonial de las partes, considerándose alimentos para los efectos de su cumplimiento.”

La iniciativa incluye, también, aspectos relativos a la herencia y a los casos en que uno de los miembros sea declarado judicialmente incapacitado, o se hallare ausente. Se establecen mecanismos para la defensa de los derechos de los miembros de este contrato en caso de sentirse perjudicados o agraviados.

Finalmente, el proyecto establece una serie de causales para dar por terminado este contrato de unión civil, comenzando por la declaración expresa de las partes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes