Publicidad

La Concertación de mal en peor: 54 por ciento de desaprobación

El sondeo da cuenta también que la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera aumentó a 53%, tres puntos más respecto a la medición de abril. La evaluación al desempeño del gobierno en su conjunto se elevó cuatro puntos en relación al mes pasado, llegando a 55%.


Una alta desaprobación, de 54 por ciento, obtuvo la Concertación en el mes de mayo al cumplirse  dos meses de su debut como oposición.

Así lo indica la última encuesta Adimark GfK, cuyos datos fueron recogidos entre los días 7 y 26 de este mes. De acuerdo al estudio, la desaprobación de la Coalición por el Cambio llegó a 40% durante el mismo período.

Y en cuanto a la aprobación, las cifras no son mejores para el bloque opositor, ya que obtuvo sólo el 30% contra el 45% del pacto oficialista.

El sondeo da cuenta también que la  aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en 53%, tres puntos más que la medición de abril pasado, mientras que la evaluación del gobierno también mejoró, elevándose cuatro puntos respecto al mes pasado y llegando a 55%.

Respecto a cómo el Ejecutivo ha abordado temas específicos, los encuestados consideraron que el mejor desempeño de las nuevas autoridades está en el área de las relaciones internacionales (72%), seguido por la educación (61%) y la economía (55%).

adimark concertacionPor el contrario, los temas peor evaluados son el manejo del transporte público (38% de aprobación y 50% de desaprobación), seguido por el empleo y la salud (ambos ítems con 41% de aprobación y 45% de desaprobación).

Respecto a los ministros, el titular del Mineduc, Joaquín Lavín,  es el más conocido del gabinete con el 98%,  seguido por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet (91%), y de Cultura y Luciano Cruz-Coke (83%). Los más desconocidos son el de Minería, Laurence Golborne (14%),  la de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (21%) y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac (21%)

Finalmente, los secretarios de Estado mejor evaluados son Lavín (78%), el titular de Hacienda, Felipe Larraín (70%), de Justicia, Felipe Bulnes (69%) y la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer (68%). Y los  por evaluados son El ministro de Salud, Jaime Mañalich; y de Energía, Ricardo Raineri (58%).

La encuesta Adimark se realizó por vía telefónica a un universo de 1.116 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales 15 centros urbanos de todo el país, correspondiendo 409 casos a habitantes de la Región Metropolitana.

Se estima que el error muestral es de alrededor de 3,0% y el nivel de confianza llega a 95%.

Publicidad

Tendencias