Publicidad

Ex ministros de Bachelet realizarán primer cónclave para delinear defensa de las obras de la Concertación

La ofensiva de los ex secretarios de Estado se activó dos semanas después que los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieran a solas. Uno de los principales diagnósticos muestra que la falta de antecedentes y propuesta ha provocado la dispersión entre la dirigencia del conglomerado opositor, desdibujando de esta forma su rol actual.


La idea que tienen los ex ministros del Gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, Sergio Bitar, Álvaro Erazo y Carlos Maldonado, es el de resguardar la unidad concertacionista y definir la defensa del legado de los gobiernos de la coalición.

Por tal motivo, los ex secretarios de Estado se reunirán el lunes 7 de junio, en el restaurante Divertimento, según señala El Mercurio, para establecer los lineamientos permanentes para asumir la defensa de los gobiernos concertacionistas ante las constantes críticas que la derecha está realizando.

Según el diario, esta ofensiva se activó dos semanas después de un encuentro de los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, quienes analizaron el futuro del conglomerado y acordaron resguardar la unidad del estamento opositor.

Red permanente de trabajo

Los ex ministros bacheletistas han establecido una red de trabajo permanente para aportar a lo que definen como rearme de la oposición.

De esta forma, durante la semana pasada se finalizó la distribución de una carta enviada al más de centenar de ex ministros y altas autoridades que desempeñaron funciones en los cuatro gobiernos de la Concertación.

En la epístola se invita a todos los ex funcionarios a sumarse a la defensa del legado de la coalición y a participar en una red donde se entrega información sobre las obras de los distintos gobiernos.

Uno de los principales diagnósticos hechos por el grupo que encabezan Pérez Yoma y Bitar da cuenta de la carencia de antecedentes y propuestas, los cual ha repercutido en los que fue definido como un cuadro de dispersión entre la dirigencia opositora, lo que ha terminado por desdibujar su rol.

Entonces, la idea es que toda la información que se recopile sea entregada a los parlamentarios concertacionistas con el propósito de reforzar su labor y potenciarlos frente al respaldo que el Ejecutivo da a los legisladores oficialistas.

Los ex ministros también desde hacer semanas están monitoreando los esfuerzos de las fundaciones de los ex Presidentes para crear un registro escrito, electrónico y audiovisual sobre los proyectos y obras del conglomerado opositor.

El periódico precisa que Pérez Yoma y Bitar sienten una responsabilidad de asumir un rol de liderazgo en la defensa de las obras de los gobiernos concertacionistas, debido a que fueron miembros del último gabinete.

De esta forma, se han articulado distintas vocerías, como por ejemplo la conformada para analizar la primera cuenta pública dada por Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias