Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Lagos Weber condena despidos en la administración pública

por 29 mayo 2010

Lagos Weber condena despidos en la administración pública
El legislador opositor dijo que acá “hay hostigamiento, no me cabe ninguna duda” y aseguró que el Presidente Piñera no está cumpliendo “con la palabra empeñada durante la campaña”.

Su molestia por los despidos masivos que se están realizando en la administración pública, fundamentalmente en el ministerio de Educación y en el Consejo de la Cultura, manifestó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

“Encuentro que es condenable lo que están haciendo. Yo puedo entender que una administración que llega diga me voy a desprender de ciertos cargos de confianza. Puedo entender el criterio de que una administración que llega quiere tener en cargos claves a funcionarios que sigan y respondan a sus lineamientos. Pero lo que estamos viendo en el ministerio de Educación son más de 600 despedidos. No hay más de 600 cargos de confianza en el ministerio de Educación”, dijo el parlamentario.

Añadió que “en el Consejo de la Cultura han despedido un poquito menos gente ciertamente, pero ahí hay hostigamiento, no me cabe ninguna duda, ninguna, hay un hostigamiento y eso es condenable”.

Lagos Weber añadió que “en la Alta Dirección Pública se le pidió la renuncia casi al 75% de las personas que obtuvieron su cargo a través  de un concurso público, que fueron propuestas en ternas transversales, en las cuales gente de derecha que hoy trabaja en el segundo piso del Presidente Piñera propusieron esas ternas a la administración pasada. Yo puedo entender nuevamente que uno diga quiero gobernar con gente que piense como yo en algunas áreas claves, pero hay que ser más cuidadoso y aquí no se ha sido”.

El parlamentario señaló que “aquí hay un tema de decir no quiero trabajar con gente que piensa distinto a mí, indistintamente de los niveles de responsabilidad que tengan en el aparato público. Y eso es no cumplir la palabra que se empeñó durante la campaña, por el Presidente Piñera”.

E ironizó afirmando que “lo que me queda claro es que si de lo que se trata es de gobernar con los mejores, faltó agregar: Pero que piensen como yo”.

El ex ministro recordó que “he estado con la Anef en dos conferencias  de prensa en las cuales he tenido datos concretos, vimos el oficio del intendente de Atacama, donde exigía el organigrama de los funcionarios, pidiendo si pertenecían a algún gremio o institución y además si tenían militancia o color político. Eso está en un oficio, no lo inventa Lagos Weber”.

En esa línea, hizo un llamado claro al Ejecutivo: “Es resorte del gobierno evitar que esto ocurra, no es de la oposición. Yo no digo que sea una cosa generalizada, pero lo que hemos visto es que parece que todos los que están siendo expulsados de la administración pública, me parece que tienen cierta manera de ver la vida similar”, tras lo cual hizo un llamado a las autoridades a revisar los casos y reinstalar en sus cargos a quienes no debieron haber sido despedidos.

Lagos Weber concluyó señalando: “Dificulto que cuando la Concertación recuperó la democracia se haya despedido siquiera la mitad de gente de lo que se ha despedido ahora”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes