Publicidad

Carlos Montes (PS) acusa al gobierno de intento de «desmantelar» la educación pública

El parlamentario cuestionó el efecto discriminador de medidas como el “semáforo Simce”, estrenado esta semana por el titular del Mineduc, Joaquín Lavín, para informar a las familias respecto al rendimiento de los colegios del país.


El diputado socialista Carlos Montes acusó al Ejecutivo de montar una “verdadera operación para desactivar y quitar facultades” al Ministerio de Educación.

A su juicio, el objetivo último de la administración de Sebastián Piñera es desmantelar la educación pública y cuestionó el efecto a su juicio discriminador de medidas como el “semáforo Simce”, estrenado esta semana por el titular del Mineduc, Joaquín Lavín, para informar a las familias respecto al rendimiento de los colegios del país.

También anunció que los diputados de la Concertación pedirán una sesión especial de la Cámara de Diputados para que Lavín explique el despido de medio millar de funcionarios en su cartera, lo cual a su parecer podría traducirse en el mal funcionamiento de programas claves.

“Existe mucha preocupación por lo que está aconteciendo en esta cartera. Los despidos significan no sólo dejar sin trabajo a más de 500 funcionarios, sino que la suspensión o cierre de una serie de programas esenciales para el funcionamiento de ese ministerio y, por tanto, perjudican directamente a la educación pública”.

El parlamentario enumeró algunos programas perjudicados. “Podemos observar que el programa de Supervisión Educacional se debilita enormemente, se suspenden los programas de Educación en Ciencias; el de Enseñanza Media; de formación docente y de escolaridad. Incluso se suspende en algunas regiones la Inspección de las Subvenciones escolares, entre otras cosas”, argumentó.

A juicio de Carlos Montes “esta situación, junto con algunas políticas como la de publicar a los colegios con malos rendimientos en el SIMCE, estigmatizando enormemente a los niños de esos establecimientos, son puntos que a los parlamentarios de oposición no llevan a pedir una sesión una especial”

“Aquí existen despidos sin evaluación, limitación y suspensión de programas fundamentales y, además, políticas públicas cuestionables”, finalizó el diputado socialista.

Publicidad

Tendencias