Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

UDI acusa a la Concertación de negarle recursos a las zonas afectadas por el terremoto

por 17 junio 2010

UDI acusa a la Concertación de negarle recursos a las zonas afectadas por el terremoto
El rechazo del artículo que aumenta la invariabilidad al royalty minero, en el Senado, provocó una fuerte arremetida de parte de la derecha en contra de la oposición. En el oficialismo, sostienen que la Concertación está actuando con vacilación en el debate del proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

Tal como esperaban desde la Concertación, la Alianza por Chile inició este mismo jueves una embestida comunicacional para endosarle, a la oposición, la responsabilidad política por haber rechazado el artículo del proyecto de financiamiento de la reconstrucción que aumenta en ocho años la invariabilidad del royalty.

El primero en salir al defender nuevamente la postura del gobierno, fue el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma. Junto con atribuirle a la Concertación el haber actuado con “pequeñez política”, dañando con ello “el corazón de Chile”, se mostró sorprendido porque la oposición no le haya dado los votos a una parte del proyecto de la que serían padres las administraciones anteriores. Ello, porque recalcó que el royalty a las mineras y la invariabilidad fue creado en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y que lo que sólo está haciendo la administración de Sebastián Piñera es extender este último en ocho años.

Coloma reiteró la postura de su sector, en cuanto a que debido al desafortunado episodio del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, el gobierno requiere recursos adicionales para ir en ayuda de los damnificados y que “la pasión, lamentable; la pequeñez política, lamentable, le quitó 600 millones de dólares” al país, mismos que tendrían por destino levantar hospitales, casas y escuelas.

Dos almas

El timonel gremialista también acusó a la Concertación de haber sido “vacilante” en la forma como sea manejado en el tema, porque actuaron en contrario a lo que se había establecido en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que anunció el rechazo al aumento permanente del impuesto de primera categoría a las grandes empresas. Sin embargo, dijo Coloma, la oposición lo aprobó. Lo mismo con el impuesto de timbres y estampillas.

En este contexto, el máximo dirigente de la UDI señaló que en el debate de este proyecto, la Concertación ha mostrado “dos almas”. Y subrayó que la fórmula elegida por el gobierno para enfrentar la reconstrucción es “armónica” y que si finalmente se cae el royalty y el aumento de la invariabilidad será “la opinión pública la que juzgue” la actuación de la oposición.

Coloma también descartó los trascendidos acerca de que su partido estaría evaluando dejar caer el polémico artículo en la Cámara para que la Concertación pague los costos políticos de haberla rechazado en el Senado. Por el contrario, recalcó que espera que sea  aprobado cuando llegue a la Corporación. Cosa que hasta ahora no ha ocurrido, por lo que podría quedar el debate para la última semana de junio, porque la próxima es distrital.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes