Publicidad

Abogados del Programa de DD.HH. respaldan a familiares de víctimas de la dictadura militar

«Manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar», señala una declaración pública.


Un grupo de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior expresó este jueves su respaldo a los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, que este miércoles recibieron fuertes reproches del titular de esa dependencia, Rodrigo Hinzpeter.

«Manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar», señala una declaración pública firmada por nueve abogados del citado Programa.

La polémica se desató hace dos días, cuando el Presidente Sebastián Piñera recibió a un grupo de dirigentes de la AFDD, que tras la audiencia criticaron la política de Derechos Humanos del mandatario conservador.

«Sus palabras no van acompañadas de hechos concretos», dijo en esa ocasión a los periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

«Nos señaló que va a darnos respuestas, pero a nuestro juicio hay respuestas que se pueden dar hoy», añadió.

Las dirigentes también señalaron que les resulta difícil dialogar con un Gobierno que integran las mismas fuerzas políticas que respaldaron a la dictadura y justificaron los crímenes cometidos por sus organismos de seguridad.

El propio Piñera salió ese día a defender su compromiso con los derechos humanos y se comprometió a reunirse de nuevo, esta misma semana, con la AFDD, para escuchar algunos planteamientos que no alcanzaron a exponer en la primera reunión.

Este miércoles, sin embargo, el ministro Hinzpeter hizo fuertes críticas a la AFDD, calificó de torpes a sus dirigentes por las afirmaciones que formularon y las acusó de tener «prejuicios» contra un Gobierno que las ha escuchado.

Si la agrupación tiene esos prejuicios «que no nos pidan más audiencias», dijo el ministro.

«Si van a plantear que nosotros somos el Gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contactos», añadió.

La AFDD emitió la noche del miércoles una declaración en la que subraya que en la reunión con Piñera fueron «tan transparentes como siempre», al manifestar «las legítimas desconfianzas» que les produce un Gobierno «que llega al poder al alero de una coalición que sin pudor propulsó, defendió, sostuvo y no quiso saber qué ocurría en el país durante los 17 años de dictadura».

La vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García, consideró que Hinzpeter le faltó al respeto «a una organización que ha luchado por muchos años en la defensa de los derechos humanos en este país».

«Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos», añadió.

Consideró además que el Gobierno tiene «la obligación de recibir» a la entidad, «le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario».

En ese contexto, los abogados del Programa de Derechos Humanos manifestaron hoy su apoyo a la AFDD en la declaración pública, en la que además consideran «importante» que mantenga el diálogo entre el Gobierno y las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

Se declaran «convencidos» de que el diálogo «fortalece la democracia» y resulta imprescindible «para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile».

Publicidad

Tendencias