Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Ministro de Salud por fallo del TC: "Hay un bien superior que se ha logrado"

por 29 julio 2010

Ministro de Salud por fallo del TC:
"Los usuarios quedaron claramente mejor que antes, van a quedar mejor que antes", sostuvo Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre las Isapres señalando que gracias a éste se abrió la posibilidad de trabajar un proyecto de ley que corrija las actuales "inequidades".

"Era un tema de discriminación mucho más doloroso incluso que la propia tabla de factores. Hay un bien superior que se ha logrado, que es que se introduce una corrección importantísima al sistema para hacerlo más equitativo y más solidario, pero a la vez permite que el sistema pueda seguir existiendo", sostuvo en Radio Agricultura.

"Nosotros tenemos un borrador de proyecto ya redactado, estamos a la espera de la publicación en el diario oficial del dictamen definitivo del Tribunal Constitucional para enviar este proyecto al Parlamento, y eso significa que lo que hoy se regula mediante una simple circular quede sujeto a una ley con límites mucho más estrictos, y consensuada entre todos los actores en el Parlamento", agregó.

El titular de Salud sostuvo que si bien algunos estimaron que la postura del Tribunal al mantener la tabla de factores de riesgo dejaba todo igual que antes, sin beneficiar a los usuarios de las Isapres, se podrán introducir modificaciones que permitirán combatir la inequidad.

"Los usuarios quedaron claramente mejor que antes, van a quedar mejor que antes", indicó Mañalich.

"Por ahora no cambia nada hasta que esto sea un dictamen oficial, una vez que eso ocurra tenemos un período de incertidumbre en que tenemos que lograr el compromiso que las cosas sigan igual a como son ahora, hasta que promulguemos una ley a la brevedad posible", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes