Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Durante su intervención en el XXIII Congreso Nacional

Piñera resalta la unidad de RN a pesar de la disidencia

por 31 julio 2010

Piñera resalta la unidad de RN a pesar de la disidencia
El mandatario comparó a la tienda con el roble chileno, afirmando que “tiene las ramas y las hojas diversas y ampliar, para cubrir y abarcar a muchos sectores, lo cual refleja el espíritu de pluralismo, libertad, amplitud y tolerancia de nuestro partido. Pero tiene un tronco firme y unitario basado en principios que todos compartimos: El de la vida y la libertad verdadera e integral”. Además, hace un gesto para que el próximo jefe de Estado salga de sus filas.

El Presidente Sebastián Piñera participó en el XXIII Congreso Nacional de Renovación Nacional, destacando la unidad que tiene la colectividad a nivel interno, lo cual le ha permitido ser el principal apoyo en el gobierno.

Sin embargo, dentro de las filas de la tienda hay voces divergentes con la actual administración que comanda Carlos Larraín, la cual es encabezada por el diputado Cristián Monckeberg.

Piñera dijo sentir "mucha emoción y mucha gratitud. Pero también con una fuerza, convicción, voluntad y optimismo, que estoy seguro refleja lo que ustedes sienten en sus corazones".

"Recuerdo con nitidez y con cierta nostalgia, pero sobretodo con mucho orgullo, resalto la historia de Renovación Nacional, que hoy día se agiganta en nuestro país. Es una historia no larga, que se inició formalmente en 1987. Estamos cumpliendo 23 años de vida y es una historia grande, noble y fecunda", agregó.

Además, usando una metáfora comparó la unidad que existe dentro de RN con el roble, el cual a pesar de tener ramas dispersas en su copa mantiene un tronco fuerte y firme.

"Con ese gran árbol chileno que es el roble, tiene las ramas y las hojas diversas y amplias, para cubrir y abarcar a muchos sectores, lo cual refleja el espíritu de pluralismo, libertad, amplitud y tolerancia de nuestro partido. Pero tiene un tronco firme y unitario basado en principios que todos compartimos: El de la vida y la libertad verdadera e integral", expresó.

Asimismo, resaltó que a pesar de los vaivenes de estos meses ya se está notando en su administración la nueva forma de gobernar, llamando a su partido y a la Coalición por el Cambio a seguir trabajando en búsqueda de buenos resultados para el país.

“Nos comprometimos no solamente con un cambio de gobierno, sino que con cambiar la forma de gobernar. Prometimos y vamos a cumplir con una nueva forma de gobernar”, expresó.

Añadió que “gobernar con fidelidad y de acuerdo a nuestros principios, gobernar poniendo siempre por delante el interés del país por sobre los intereses del partido o personales”.

El jefe de Estado también realizó un gesto hacia Andrés Allamand, quien ha sido uno de los más críticos a la gestión del Mandatario. Pero también hizo un llamado a que el próximo Presidente salga de las filas del partido.

“20 años atrás, en este mismo salón pleno del Congreso Nacional, Andrés Allamand parado aquí mismo dijo “en esta sala está sentado el futuro Presidente de Chile’. Quiero decir que si hacemos las cosas bien, con patriotismo, con lealtad, con fuerza, con nobleza, con unidad, yo estoy seguro que en esta sala están sentadas y sentados muchas y muchos presidentes de Chile”, explicó.

Piñera tras ganar las elecciones de segunda vuelta, decidió suspender su militancia en RN como una forma de dar muestras de la independencia al asumir el Mandato el pasado 11 de marzo.

Larraín: “Pareciera que no nos queremos tanto”

En tanto, el timonel de la tienda oficialista, Carlos Larraín, realizó un crudo análisis sobre la tienda que dirige y el sector que representa, afirmando que a veces piensa que existe un instinto destructivo.

"Nosotros tenemos ese instinto tan destructivo en nuestro sector, es una cosa tremenda (...). En los buses antes decía Dios es amor y de repente siento que en nuestro sector eso no rige. Pareciera que no nos queremos tanto", afirmó.

El sector de Larraín mantiene fuertes diferencias con un grupo de parlamentarios, conocidos como los disidentes y que es liderado por el diputado Monckeberg.

Además, el concejal de Las Condes se refirió a la encuesta CEP, que entregó a Piñera una aprobación de un 45%, mencionando que hay que "evitar el cortoplacismo. Hay personas que se inquietan mucho por la encuesta reciente y muchas veces son cosas diminutas".

Como es costumbre, Larraín también aprovechó la oportunidad para criticar a los gobiernos de la Concertación, poniendo énfasis en las últimas irregularidades detectadas.

"La honradez es un valor intransable para nosotros, es un lugar común, pero parece que ha dejado de ser común (...). Hemos tenido noticias muy graves de las cosas que se han descubierto en el sector público", dijo.

'Nos sentimos orgullosos de ser militantes de RN'

En tanto, el jefe de bancada (s) de la colectividad, Alejandro Santana, afirmó sentir orgullo de militar en RN, luego de escuchar las palabras de Piñera ante el Consejo General.

"Los militantes de RN, y como Bancada de Renovación Nacional, nos sentimos más orgullosos que nunca, porque hemos visto un discurso de nuestro Presidente Sebastián Piñera de una claridad conceptual, con ideas de futuro, donde se nos ha entregado una señal de optimismo, y donde todos podemos contribuir, porque hay espacios. Y eso nos hace sentir orgullosos de nuestro partido", aseguró.

A juicio de Santana, "estas buenas noticias que entregó el Presidente Piñera son las que nos harán generar el camino del desarrollo de nuestro país: en materia de educación, de políticas de salud, en materia de políticas que minimicen la pobreza. Esos son los elementos sustanciales para tener un buen gobierno", aseveró.

Tras esto, Santana destacó que "nuestro presidente Carlos Larraín ha entregado señales de ser un presidente sin intereses propios, sino con un afán de contribuir desde el partido para que este gobierno sea exitoso en el futuro".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes