Publicidad

Ex ministra del Medio Ambiente: El proyecto de Barrancones «no presentaba las condiciones»

«La información que yo tuve en términos oficiales fue que este proyecto no presentaba las condiciones para aprobación en la Corema, desde un punto de vista exclusivamente técnico», sostuvo.


La ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se refirió al cambio del proyecto de la Central Barrancones señalando que la termoeléctrica «no tenía información suficiente, presentaba deficiencias».

En entrevista con Radio ADN, la ex autoridad indicó que «sin duda es una muy buena noticia para el país completo el que este proyecto no se vaya a ejecutar en ese lugar y desde luego la tramitación desde julio de este año, cuando se reactiva este proyecto en el sistema de evaluación de impacto ambiental, tiene muchas peculiaridades».

Respecto a la forma en cómo actuó en su período de autoridad ante el proyecto de La Higuera, Uriarte señaló que «lo que yo tuve noticias, permanentemente mientras siendo ministra estuve dirigiendo el tema ambiental en nuestro país, fue que el año 2007 ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental este proyecto Barrancones y todos los servicios con competencia ambiental, en ese momento, presentaron sus pronunciamientos señalando todos que el proyecto no tenía información suficiente, presentaba deficiencias y la Gobernación Marítima categóricamente desde un comienzo dijo que este proyecto no es viable por su localización».

«La empresa, por decisión propia, suspendió la tramitación del proyecto durante todo el año 2009 y durante el 2010 hasta el mes de julio. Y ahí decide reactivar el proyecto para ser llevado a votación ahora en agosto», recordó.

Al finalizar, aclaró que «la información que yo tuve en términos oficiales fue que este proyecto no presentaba las condiciones para aprobación en la Corema, desde un punto de vista exclusivamente técnico. Eso independientemente de que yo hoy día le manifieste respecto que un proyecto en una reserva de esta naturaleza es algo que nadie entendería en el mundo civilizado».

Publicidad

Tendencias