Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Presidente del Senado: el Estado 'no puede permitir' la muerte de mapuches en huelga

por 30 agosto 2010

Presidente del Senado: el Estado 'no puede permitir' la muerte de mapuches en huelga
"El gobierno y el Presidente Piñera no pueden hacerse los lesos con este tema. Los mapuches están pidiendo no ser discriminados. Ellos no quieren evitar las sanciones, lo que están diciendo que exista proporcionalidad, y se les juzgue por la ley que rige a todos los chilenos y no por la antiterrorista", argumentó el senador Jorge Pizarro.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, llamó al Presidente Sebastián Piñera a impulsar una mesa de diálogo para abordar la huelga de hambre que llevan a acabo 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche, advirtiendo que el Estado no puede permitir su muerte.

Cuando 18 de los 32 manifestantes cumplieron ya cincuenta días de inanición, el presidente de la Cámara Alta se reunió para abordar el tema con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries y los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana, en la sede del Congreso en Santiago.

"El gobierno y el Presidente Piñera no pueden hacerse los lesos con este tema. Los mapuches están pidiendo no ser discriminados. Ellos no quieren evitar las sanciones, lo que están diciendo que exista proporcionalidad, y se les juzgue por la ley que rige a todos los chilenos y no por la antiterrorista", argumentó el senador Pizarro tras la cita.

"Es evidente que para el Congreso Nacional es un desafío en el más breve plazo ser capaces de modificar la actual Ley Antiterrorista en las materias que están generando esta suerte de discriminación con algunos presos mapuches que están en huelga de hambre", recalcó el legislador.

Por su parte, Patricio Walker sostuvo que se "necesitan medidas urgentes, porque hay vidas que están en riesgo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes