Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Trabajadores del comercio podrán contar con feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre

por 31 agosto 2010

Trabajadores del comercio podrán contar con feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre
Diputados le pedirán al Gobierno que ponga urgencia a la iniciativa, de tal forma que pueda ser ley antes del Bicentenario.

Con las tribunas de la Cámara de Diputados repletas de trabajadores del comercio y, contra el tiempo, se aprobaron esta tarde  los proyectos de ley que establecen feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre. Lo anterior, con motivo de la exclusión que afectaba a este sector del país, con motivo de la aprobación de los feriados para el resto de la población, los días 17 y 20.

Así lo informaron los diputados de la bancada DC  Carolina Goic, Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Matías Walker,  autores de una de las iniciativas aprobadas hoy, específicamente la que establece como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre. El otro proyecto aprobado, para los días 19 y 20, fue presentado por el diputado Osvaldo Andrade.

La Cámara, en tanto,  rechazó las indicaciones de la Alianza y la propuesta de los diputados oficialistas que pedía compensaciones económicas en lugar de los feriados.

Sobre lo anterior, la diputada Goic fue clara al señalar que “los trabajadores del comercio, con quienes nos hemos reunido durante todo este tiempo, no quieren compensaciones, sino feriados, quieren compartir con sus familias y poder tener una celebración del bicentenario como el resto de los chilenos y chilenas”.-

Por su parte, el diputado Fuad Chahin agregó que “estamos terminando con una discriminación odiosa, que estaba afectando a todos los trabajadores del comercio. No pueden haber trabajadores de primera y segunda categoría, menos en una fecha tan importante como esta”.

El diputado Matías Walker, por su parte, destacó en la sala la igualdad de todos los chilenos ante la ley y la Constitución, siendo necesario evitar discriminaciones y procurar que todos los trabajadores chilenos puedan contar con los feriados respectivos, especialmente en esta fecha del Bicentenario.-

Por lo anterior, el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, formuló un llamado al Gobierno para que otorgue urgencia a estas iniciativas, de tal forma que el senado las vea la brevedad y puedan ser promulgadas antes del bicentenario. Mañana concurrirán hasta La Moneda para tales efectos.-

Finalmente, la diputada Goic agregó que “sería impresentable que, aprobadas estas iniciativas en el Congreso, el Gobierno no escuchara la voz de los parlamentarios y de los trabajadores del comercio y no apurará la promulgación de este proyecto. Estamos contra el tiempo, se requiere el apoyo del Ejecutivo, miles de familias así lo esperan”.-

El proyecto de la bancada DC fue ingresado por los diputados Carolina Goic, Fuad Chahín, Pablo lorenzini, Patricio Vallespín, Mario Venegas, Matías Walker, rené Saffirio y Víctor Torres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes