Publicidad

La derecha enreda solución al conflicto mapuche pidiendo beneficios para ex militares

El diputado de RN Alberto Cardemil y los UDI María Angélica Cristi y Jorge Ulloa coincidieron en la necesidad de extender los posibles beneficios que recibirán los comuneros a los ex uniformados procesados por violaciones a los DD.HH. Y aunque comparte la misma línea, el también UDI Iván Moreira aclaró que un gesto en este sentido «de ninguna manera puede ser una moneda de cambio, son dos cosas que van por caminos distintos».


La incorporación de beneficios a ex militares procesados por violaciones a los derechos humanos, a la par con los que recibirían los mapuches en huelga de hambre a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, propuso este martes al gobierno un grupo de parlamentarios de la UDI y RN.

Uno de ellos, el diputado Alberto Cardemil, dijo al vespertino La Segunda que «está bien que el gobierno se preocupe de los mapuches en huelga de hambre, que son violentistas y están procesados por delitos graves, pero hay chilenos en delicada situación de salud y de avanzada edad que no han tenido beneficios carcelarios por una ley no escrita de la Concertación”.

El parlamentario, que aseguró haber planteado el tema tanto al Presidente Sebastián Piñera como al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que «es una buena oportunidad, cerca del Bicentenario, para hacer justicia. Donde hay una misma razón debe haber la misma disposición”.

En la misma línea la diputada de la UDI María Angélica Cristi se quejó que «siempre damos beneficios a los terroristas» y lamentó que el Ejecutivo no haga referencia ni ley que beneficie a militares o carabineros que llevan 20 años detenidos por lo ocurrido en el pasado en Chile. Hay un desequilibrio muy grande”.

Desde su misma tienda el diputado Iván Moreira sostuvo al mismo medio que «así como hay un gesto humanitario del gobierno en este caso, debiera evaluar un gesto hacia los militares, aquellos que cumplen condena de avanzada edad y tienen enfermedades terminales».

Moreira, eso sí, manifestó que en ningún caso una propuesta de este tipo puede interpretarse como una «moneda de cambio» a la hora de resolver cómo terminar con la huelga de los comuneros en los penales del sur del país.

«De ninguna manera un gesto de esa naturaleza puede ser una moneda de cambio, son dos cosas que van por caminos distintos”, enfatizó.

Finalmente, el diputado gremialista Jorge Ulloa planteó que si se están buscando fórmulas en benefiicio para quienes «cometieron hechos terroristas» también sería justo que éstos se extendieran a «los militares detenidos por casos de DD.HH. y que tienen los requisitos para ello”.

Y además de considerar ilegítimo el ayuno que mantienen los mapuches, afirmó que «quienes cometieron actos de terrorismo durante el gobierno militar no están presos, incluyendo los que asesinaron personas. Sólo los militares están tras las rejas».

Al respecto recordó el caso del brigadier Christof Willique, que “no fue autorizado a salir del recinto donde está detenido para asistir al funeral de su esposa. Esa es una actitud poco humanitaria”.

Publicidad

Tendencias