Publicidad

Investigan por qué víctimas de estallido manipulaban explosivos

Las informaciones surgidas en las últimas horas descartaron de plano que una colisión vehicular haya ocasionado la fuerte detonación que cobró la vida de funcionarios de la empresa Soquimich. Se trataba de personal experto en el manejo de materiales peligrosos como el anfo, que es precisamente el que transportaban los vehículos. «Creo que estaban haciendo un cambio de explosivo de un vehículo a otro o estaban manipulando algo», dijo al respecto el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero. [Actualizada]


Una mala manipulación de los explosivos transportados habría sido la causa del fuerte estallido que pasadas las 16:30 horas del lunes  dejó un número de cuatro víctimas fatales en las cercanías de la localidad de Baquedano, al interior de Antofagasta.

Así se desprende de las últimas informaciones que han ido surgiendo con el correr de las horas respecto del trágico hecho que involucró a dos camionetas de la firma Soquimich (SQM) y a un camión tres cuartos en un camino del  sector minero de Sierra Valenzuela.

De este modo se descartó la versión preliminar, que incluso fue avalada a través de Twitter por el ministro de Minería, Laurence Golborne, respecto a que se trataba de un accidente de tránsito y posiblemente de una colisión frontal.

Esto, por cuanto las pericias realizadas en el lugar por Carabineros y Bomberos determinaron que los tres vehículos involucrados se encontraban detenidos al momento de producirse la explosión.

Las autoridades y diligencias judiciales están enfocadas ahora a determinar por qué tanto el camión como las camionetas se encontraban estacionadas a un lado del camino en un sector dedicado exclusivamente para el tránsito. Y por ello no se descartó la posibilidad que las víctimas estuvieran efectuando tareas de traslado del peligroso material de un vehículo a otro, y que corresponde a anfo, un detonante en base a nitrato de amonio y petróleo usado con frecuencia en faenas mineras y que, de acuerdo a informaciones que circulan en la red, alguna vez se usó también en ataques terroristas.

«No hubo choque, porque los tres vehículos estaban estacionados al costado derecho (…), creo que estaban haciendo un cambio de explosivo de un vehículo a otro o estaban manipulando algo, pero ahí les explotó”, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.

En tanto, el jefe comunal confirmó también que los cuerpos encontrados estaban irreconocibles y que a ciencia cierta se pudo determinar que habían tres cadáveres. Pero el hallazgo de otros restos a un kilómetro de distancia elevó el número de fallecidos a cuatro.

Y aunque esta es la cifra oficial dada a conocer por las autoridades, también se habla que los muertos serían más. Esto, por la información que maneja la empresa Soquimich y que asegura que tanto el camión como las dos camionetas salieron alrededor de las 10:00 horas de sus dependencias en María Elena con destino a Baquedano,  en un convoy en el cual viajaban seis personas.

«Existirían entre cuatro y seis personas fallecidas y se espera la confirmación de Carabineros y de la compañía respecto a la identidad de las personas», precisó SQM, de acuerdo a la versión de la misma radioemisora.

Otras versiones de prensa señalaban que sólo las camionetas siniestradas eran propiedad de la empresa y que se desconocía la procedencia del camión.

Publicidad

Tendencias