Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Institución argumentó razones de seguridad

Gendarmería desalojó por la fuerza a diputados que se sumaron a huelga de hambre de presos mapuches

por 9 septiembre 2010

Gendarmería desalojó por la fuerza a diputados que se sumaron a huelga de hambre de presos mapuches
Equipos atimotines de la Cárcel de Temuco procedieron a sacar del recinto a Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), quienes responsabilizaron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de haber ordenado el procedimiento. La institución dijo en un comunicado que los legisladores pusieron en riesgo "la seguridad integral del establecimiento" e infringieron "las normas legales y reglamentarias".

Por la fuerza fueron desalojados de la cárcel de Temuco la tarde de este jueves los cuatro diputados que se sumaron a la huelga de hambre que llevan a cabo hace 60 días comuneros mapuche.

Equipo antimotines de Gendarmería expulsaron a los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), quienes pedían establecer una mesa de diálogo para que solucione la crisis.

Los parlamentarios enrostraron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio la orden de desalojo.

Gendarmería, a través de un comunicado público, justificó la medida, señalando que "el actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita".

Agregó que  la medida que adoptaron temprano los legisladores "altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmería de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad, por cuanto con esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes