Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:15

Según documento del Ejército

Hijo de Augusto Pinochet fue agente de la DINA

por 11 septiembre 2010

Hijo de Augusto Pinochet fue agente de la DINA
El ex gobernante de facto negó en vida, varias veces, que algún familiar suyo haya formado parte de la Dirección de Inteligencia Nacional o su continuadora, la Central Nacional de Inteligencia (CNI). Hasta ahora se desconoce, sin embargo, cuál fue la función que Pinochet Hiriart cumplió en ese organismo como oficial en servicio activo, aunque se sabe que se retiró de la institución tempranamente, con el grado de capitán y que después se ha dedicado a diversos negocios.

Un documento oficial del Ejército de Chile, al que Efe tuvo acceso este sábado, admite por primera vez que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo del dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura, con el grado de teniente.

El oficio, del año 2008, firmado por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, actualmente retirado, señala que se logró "reconstituir una lista" del personal de esa rama castrense que fue "asignada a DINA" entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977.

Lo anterior, "ante la imposibilidad de contar con una lista de todos los oficiales, suboficiales y clases de la institución que formaron parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)".

El ex gobernante de facto (1973-1990), fallecido en diciembre de 2006, negó en vida, varias veces, que algún familiar suyo haya formado parte de un organismo como la DINA o su continuadora, la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Igualmente, hasta ahora ninguno de los hijos de Pinochet Ugarte ha admitido haber participado en alguna de estas organizaciones.

En varias resoluciones judiciales, la DINA ha sido calificada por jueces chilenos como una "organización ilícita criminal" o de "carácter terrorista".

Hasta ahora se desconoce, sin embargo, cuál fue la función que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart cumplió en la DINA como oficial en servicio activo, aunque se sabe que se retiró de la institución tempranamente, con el grado de capitán y que después se ha dedicado a diversos negocios.

El hijo mayor del dictador comparte lista con el entonces también teniente de Ejército Pablo Domingo Gran López, actualmente "asesor de relaciones internacionales del Instituto Geográfico Militar (IGM)", según aparece registrado en el portal electrónico oficial de esta institución.

Gran López mantiene un contrato vigente como oficial en retiro recontratado.

El año pasado, el Ejército afirmó públicamente, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que entonces ya no quedaba ningún funcionario, ni en servicio activo ni en retiro recontratado, que haya pertenecido a la DINA.

En el caso del asesor del IGM, y según un informe de la Corte Suprema de Justicia de 1992, no conocido hasta ahora públicamente, éste figura en otra lista, cobrando en 1975 al menos 20 cheques por pagos de la DINA, en documentos bancarios firmados por el propio jefe del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda.

Otro ex agente DINA que se mantiene dentro del Ejército, recibiendo honorarios cancelados mensualmente, es el médico con grado de oficial en retiro Sergio Rodrigo Guillermo Velez Fuenzalida, que actualmente se desempeña en el Hospital Militar de Santiago.

Vélez admitió en una declaración judicial del 12 de mayo de 2004, en el proceso por el asesinato del agente DINA a manos de ese propio organismo Manuel Leyton Robles: "mi paso por la DINA fue una destinación de mi carrera como médico militar (...) Fui destinado a trabajar en la clínica London".

La clínica London fue un centro médico de tortura de la DINA, adonde fueron llevados algunos prisioneros políticos. En ese lugar, el 29 de marzo de 1977 fue ejecutado el agente Manuel Leyton con la aplicación de gas sarín.

En ese mismo informe de la Corte Suprema también figura cobrando en 1975 varios pagos de la DINA en cheques firmados por Manuel Contreras, Benito Tricio Rubio.

Tricio aparece actualmente en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de la embajada en Chile, en calidad de "Cónsul Honorario de España" en la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes