Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Ricardo Ezzati aceptó petición del Ejecutivo

Arzobispo de Concepción mediará entre el gobierno y mapuches

por 13 septiembre 2010

Arzobispo de Concepción mediará entre el gobierno y mapuches
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esperaba que el sacerdote se reuniera con los comuneros presos en huelga de hambre y sus familias con el fin que "nos entregue los planteamientos que quieran hacernos y avanzar, con la ayuda de la Iglesia, a encontrar una solución". El religioso, quien manifestó que actuará como "facilitador del diálogo" sostendrá una reunión el martes en La Moneda para analizar los pasos a seguir.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, será el encargado de mediar entre el gobierno y los mapuches presos en huelga de hambre, con el fin de buscar un acuerdo que permita el fin del prolongado ayuno que mantienen los comuneros en rechazo a la Ley Antiterrorista.

La decisión de acudir al religioso la tomó La Moneda luego de una reunión de varias horas entre parlamentarios del oficialismo y los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet; de Justicia, Felipe Bulnes; y del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Este último fue quien dio a conocer la noticia luego de concluido el encuentro, mientras que el propio Ezzati confirmó más tarde -según informó la radio Bío Bío- que había recibido la petición del Ejecutivo,  a la cual accedió para ejercer un rol de "facilitador del diálogo" entre ambas partes.

El jefe de gabinete manifestó su confianza en que Ezzatti "puede cumplir un rol importante y transmitir a los familiares de los comuneros y a los comuneros los pasos que este gobierno ha dado,  y también que se reúna con ellos y nos entregue los planteamientos que  quieran hacernos y avanzar con la ayuda de la Iglesia a encontrar una solución".

En tanto, el sacerdote de la adquidiócesis penquista dijo que este martes concurrirá a una reunión en el Palacio de La Moneda con el propósito de analizar las acciones a seguir para acercar posiciones y lograr que los presos mapuches terminen conla huelga de hambre que está próxima a cumplir 65 días.

El nombre de Ezzati ya sonaba la semana pasada como posible mediador de este conflicto y de hecho había expresado que estaba dispuesto a colaborar para resolverlo.

"Si buscan un jurista yo no soy idóneo, no soy un jurista. Si buscan a un político yo no soy idóneo, no soy político. Mi idoneidad se funda en mi vocación de pastor y, por consiguiente, vocación de hacer de puente entre todos", afirmó el miércoles pasado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes