Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Mientras se discuten en el Senado modificaciones a la Ley Antiterrorista

Presidente de la Suprema es partidario de terminar con la justicia militar

por 13 septiembre 2010

Presidente de la Suprema es partidario de terminar con la justicia militar
Milton Juica afirmó que son varios los ministros del máximo tribunal que consideran que la justicia castrense "no se justifica en un Estado moderno", recordando que "muchos países europeos no la tienen". Y consideró que "el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer".

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó este lunes que él y otros ministros del máximo tribunal son partidarios de terminar completamente con la justicia militar.

Esto a propósito del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso para introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista con el fin de abrir el diálogo con los presos mapuche en huelga de hambre, quienes mantienen un prolongado ayuno de 64 días en rechazo a la aplicación de dicha legislación a civiles.

"Es un avance que se saquen a los civiles de la justicia militar en un proyecto que creo va a quedar obsoleto, porque creo que el Ejecutivo presentará un segundo", dijo Juica, respecto a las modificaciones a la norma enviadas por el gobierno la semana pasada.

Sostuvo también que "hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos países europeos no la tienen".

Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar "hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a medias".

Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar "porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes