Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Quintana (PPD) califica como 'una humorada' mesa de diálogo propuesta por Piñera

por 18 septiembre 2010

Quintana (PPD) califica como 'una humorada' mesa de diálogo propuesta por Piñera
Para el senador PPD, la idea de la instancia del Ejecutivo es sólo "potenciar" e imponer el denominado Plan Araucanía.

El senador Jaime Quintana (PPD), calificó como "una humorada" el anuncio que hizo el gobierno para constituir una mesa de diálogo en busca de una solución para el conflicto mapuche y los 35 comuneros del pueblo originario en huelga de hambre.

Según Quintana, la invitación del Ejecutivo pretende "sólo para potenciar" e imponer el Plan Araucanía.

"Es grave que la invitación que hace el gobierno sea sólo para potenciar un plan de desarrollo económico-productivo de su propia autoría, y no para dialogar sobre la matriz histórico-cultural que atraviesa la relación Estado-pueblo mapuche (…) esta instancia se ha planteado desde la unilateralidad, ya que cuando uno invita al diálogo, propone, plantea, sugiere pero no impone", afirmó el legislador por la Araucanía.

Quintana argumentó que el escenario es muy claro, los huelguistas, los familiares y las comunidades habían pedido fundamentalmente dos cosas, "la primera una mesa de diálogo donde discutir los temas que hoy afectan a los comuneros en huelga, no sólo en los aspectos judiciales, sino también políticos, la segunda referida a la recalificación de sus causas. Lamentablemente hoy no hemos logrado dar solución a ninguno de estos requerimientos".

Asimismo lamentó que el lugar elegido para constituir esta mesa sea el Cerro Ñielol, debido a que éste representa un momento histórico doloroso, "donde el pueblo mapuche cede y retrocede. Quizás pudo haberse elegido otro lugar, como, por ejemplo, donde se efectúo el parlamento de Quillem, instancia en que el pueblo mapuche dialoga con la corona española, teniendo resultados positivos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes